Ten cuidado si esperas un paquete: así es el timo del "no entregado por ausencia en domicilio"

Ten cuidado si esperas un paquete: así es el timo del "no entregado por ausencia en domicilio"

La Policía avisa porque es muy fácil 'picar'.

Va ser que ese paquete no entra ahí.GETTY

La Policía Nacional ha avisado de la proliferación de un timo en el que es muy fácil ‘picar’ y en el que los estafadores se hacen pasar por la empresa de mensajería Seur.

Según detalla el Cuerpo en un mensaje de Twitter, los problemas empiezan si una persona espera la llegada de un paquete a su domicilio. En ese momento, los delincuentes, suplantando la identidad de Seur, envían un SMS a la víctima diciendo que el artículo no se ha podido entregar por “ausencia en domicilio”.

Entonces, piden al usuario que programe “una nueva entrega” en un enlace que envían. “Al pinchar pueden robar tus datos”, avisan.

Aunque la Policía ha avisado de esta estafa, otros usuarios aseguran que circula el mismo engañando con otras variantes: por ejemplo, los delincuentes también pueden hacerse pasar por otras empresas de reparto como DHL.

Además, hace pocos días la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado este lunes de un nuevo caso de phising. En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por Amazon para que el usuario entre y les dé sus datos personales pensando que lo hace en la verdadera página de la compañía estadounidense.

El correo electrónico fraudulento, como especifica la OSI, es enviado desde una cuenta no perteneciente a Amazon con el siguiente asunto, aunque no descartan que haya otros similares: “Estimado X, Tiene (1) un paquete ubicado en el centro de distribución Amazon”.

El mensaje se dirige al destinatario por su correo electrónico y no por su nombre y apellidos, como es habitual. Además, en el texto se le dice que ha sido seleccionado para rellenar una encuesta y que todos los participantes tendrán un premio.

“Todos los participantes recibirán un premio a elegir. Escoge entre tarjetas regalo, electrónica, cupones y muchos más. ¡Responde lo más rápido posible, los mejores premios serán los primeros!”, señalan en el mail, añadiendo el enlace con la encuesta.

Como indica la Oficina de Seguridad del Internauta es muy común que “este tipo de fraudes apremien al usuario a llevar acabo sus indicaciones para que no les dé tiempo a pensar y analizar la situación”.