Tenerife vuelve a sufrir un apagón total de varias horas en toda la isla

Tenerife vuelve a sufrir un apagón total de varias horas en toda la isla

El 112 ha recibido más de 1.000 llamadas pese a producirse a primera hora de la mañana.

Un nuevo "cero energético" deja sin luz a toda la isla de TenerifeEFE

″Cero energético” en Tenerife. O lo que es lo mismo, apagón total en la isla este miércoles a primera hora de la mañana. Una avería en un generador de la central térmica de Granadilla ha causado la caída del suministro eléctrico en el territorio, que ha estado sin servicio varias horas y que podría no recuperarlo completamente hasta el final de esta tarde.

Red Eléctrica de España ha informado de que a las 16.44 horas se ha completado la reposición del 100% del suministro eléctrico de la isla y ha confirmado el motivo del fallo.

La hora a la que ha tenido lugar la incidencia ha limitado parcialmente su impacto, aunque la sala de emergencias del 112 ha recibido más de mil llamadas de usuarios en problemas.

Según ha informado el servicio en su cuenta oficial de Twitter, la mayoría de las llamadas han sido para solicitar asistencias técnicas por bloqueo de ascensores, puertas de garaje y problemas con semáforos, generando 454 incidencias relacioandas con el cero energético.

La mayor parte de estas incidencias han sido atendidas por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, además de por policías locales, personal de Protección Civil y servicios básicos. Asimismo, desde el 1-1-2 remarcan que no se ha registrado ninguna incidencia de gravedad.

En los últimos once años se han producido cinco apagones totales en la isla de Tenerife. El anterior fue el 29 de septiembre de 2019 y ha llevado al Gobierno regional a una propuesta de sanción de 30 millones de euros a REE, como operador del sistema eléctrico y transportista, y Endesa, como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución.

Lugar donde ha tenido lugar el fallo

A diferencia del apagón de septiembre, cuando un fallo en una subestación llevó a la desconexión de los grupos generadores, lo que obligó a rearmarlos uno por uno, en esta ocasión no será necesario, porque el fallo tiene su origen en un generador antes de una subestación, de manera que la recuperación debería ser más rápida que entonces, cuando se demoró unas nueve horas.

Al respecto, el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, se mostró “indignado”, porque parece que las sanciones millonarias “no son suficientes” para Endesa y REE, y reclamó una auditoría del sistema eléctrico de la isla y una explicación de por qué estas cosas “pasan en Tenerife y no en ningún otro lugar”.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, dijo que se ha abierto una investigación y se actuará “con toda la contundencia”. Aunque no quiso adelantarse al resultado de la investigación recordó que la propuesta de sanción de 30 millones de euros del anterior cero energético en Tenerife es la más alta impuesta por el ejecutivo regional.