Tengo un Huawei: ¿va a dejar de funcionar mi móvil?

Tengo un Huawei: ¿va a dejar de funcionar mi móvil?

Ahora que Google ha roto con el gigante chino, si usas sus dispositivos, seguro que tienes esta duda.

HuaweiAFP

Si tienes un Huawei seguro que la noticia con la que has amanecido sobre el gigante chino y Google te ha preocupado. La ruptura de estas dos compañías implica que los teléfonos y tabletas de Huawei se verán afectados, aunque no de manera inmediata. ¿Significa esto que no debes preocuparte? No, significa que, al menos por ahora, no tienes que preocuparte.

Esto es así porque los móviles con el sistema operativo de Google, Android, seguirán funcionando, aunque el problema vendrá con las actualizaciones, que no podrán realizarse, igual que descargar nuevas apps. Así lo ha explicado la compañía a través de sus redes:

Aunque Android no entra en más detalles, hay otra realidad: la próxima versión de los móviles Huawei tampoco contará con aplicaciones y servicios como la tienda Google Play Store y el servidor de correo electrónico Gmail.

¿Cuando tengo que preocuparme si tengo un Huawei?

“El lío que hay ahora mismo es grande, pero el móvil va a seguir funcionando para todos los usuarios, tanto los que están ya vendidos como los que hay en stock”, explica a El HuffPost Amparo Babiloni, directora de Xataka Android y Xtaka Móvil.

Confirma que el problema vendrá cuando haya actualizaciones como el sistema operativo de Android 10, que llegará este año. “Según lo que se ha dicho, no se van a actualizar las novedades de este sistema”, afirma. Además, tiene dudas sobre las declaraciones de Android en cuanto a las actualizaciones de seguridad: “Dicen que van a seguir dándolas, pero para eso necesitan la participación de Google, así que no se sabe si llegarán más tarde. Sigue habiendo muchas dudas respecto a eso”.

“El comunicado que ha lanzado Huawei es escueto: no dice qué pasará en el futuro”, asegura. Eso sí, da un mensaje tranquilizador: “No pueden quitar todo de repente y dejarlo en el limbo. Además, Huawei ha dado unas garantías para las aplicaciones que ya existen”. El problema y las dudas, insiste “son sobre el futuro y las nuevas aplicaciones que vengan con el siguiente sistema operativo de Android”. 

La transición: otra de las grandes incógnitas

El tiempo que tarden las compañías en llevar a cabo estos cambios es otra de las grandes incógnitas. “Dependemos de la reacción de Huawei y del tiempo de transición”, asegura Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. Cree que una de las opciones es que las nuevas aplicaciones “estén sustentadas por tiendas propias de Huawei”, pero el problema es “el tiempo que pasa entre que desaparece una y aparece otra”.

Cree que es entonces cuando los atacantes pueden aprovechar esa vulnerabilidad y abrir vías ilegales en este sentido. “Aunque no es la opción más barajada, Huawei puede sacar su propio sistema por su lado, pero esto tampoco sería bueno para los usuarios, porque habría que ver lo que se puede desarrollar”.

Una obsolescencia más acusada

Eso sí, Nieva cree que ahora los dispositivos de Huawei tienen un problema de “obsolescencia”, ya que probablemente sea “más acusada” que en otro fabricante. Cree que, de momento, está todo en el aire. Pero recuerda que otros gigantes tecnológicos como Whatsapp también son americanos y falta saber cómo se posicionan respecto a esta situación.

  5ce2826e2100007d0580995dFRED DUFOUR via Getty Images

La respuesta de la compañía

El gigante tecnológico Huawei, por su parte, señala que ha hecho “contribuciones sustanciales” al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de vender componentes y software a la empresa china.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, ha indicado la empresa china en un comunicado.

La compañía continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y ha añadido que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios en todo el mundo.

El Gobierno chino apoya a sus compañías

Entretanto, el Gobierno chino ha dicho que apoya a sus compañías para “defender sus derechos legítimos”, en respuesta a la decisión estadounidense de limitar el aprovisionamiento de las empresas chinas y la viabilidad de Huawei.

No obstante, en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang ha declarado que el país está aún revisando la decisión de Google. “China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”, ha aseverado escuetamente Lu.

Google China ha asegurado que la compañía está ahora “cumpliendo la norma” y “revisando sus implicaciones”, según recoge The Beijing News, aunque ha asegurado que los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

  5ce285842100005800809964GETTY IMAGES

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Pero... ¿por qué hemos llegado a esto? Porque Google ha dado el paso acatando la orden firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, que prohíbe el uso de tecnología de los “adversarios extranjeros”. EEUU acusa a la tecnológica china de espionaje en medio de la crisis por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

“De momento pruebas concluyentes no se han visto, esto viene por la guerra comercial China-EEUU y Huawei se estaba preparando con un plan B por si esto pasaba. Esto ya ocurrió con ZTE el año pasado, pero luego se levantó el veto, aquí parece que las cosas están más tensas así que no parece que vaya a ser tan sencillo”, ha explicado Babiloni.

Ese plan B al que alude Babiloni parece estar en marcha ya: el fabricante tecnológico chino Huawei ha desarrollado su propio sistema operativo para smartphones y ordenadores de cara a una eventual prohibición de usar el software de proveedores estadounidenses como Google o Microsoft, según ha indicado la compañía china a la cadena estadounidense CNBC.

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán Die Welt, el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense.

Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B

“Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft”, declaraba entonces Yu al rotativo germano.

En este sentido, las palabras del directivo de Huawei fueron confirmadas a la CNBC por un portavoz del fabricante chino, añadiendo que los sistemas de ‘back-up’ servirían para garantizar la continuidad del negocio “en el peor de los escenarios”.

Huawei es la marca que más teléfonos móviles vende en nuestro país, con una cuota de mercado del 28,3%, por delante incluso de Samsung, que históricamente había ostentado el liderazgo.