POLÍTICA
03/02/2021 09:59 CET | Actualizado 03/02/2021 11:12 CET

Tensión entre Sánchez y Rufián: ERC le acusa de priorizar los votos a las vidas en Cataluña

“El efecto Illa, un señor que o se le vota en febrero o no vale, es un yogurt que caduca o es un desodorante”, denuncia el independentista.

Chema Moya / AGENCIA EFE
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han protagonizado un choque esta mañana que dista de las buenas relaciones entre partes que se han apoyado para procesos clave como la investidura o los presupuestos. Pero es que estamos en campaña y hay elecciones en Cataluña el próximo día 14. 

Sánchez ha espetado a Rufián: “¿A ustedes qué les molesta más? ¿Que el señor (Salvador) Illa deje de ser ministro de Sanidad o candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña?”. Era su manera de reprocharle al catalán la petición de cuentas sobre a marcha del hasta ahora ministro de Sanidad, en plena pandemia de coronavirus.

El presidente ha lanzado tres “reflexiones”: ha defendido el nombramiento de Carolina Darias como su sucesora, una “gran ministra de Sanidad”, porque lleva meses trabajando en el asunto; ha afirmado que tienen también un “gran candidato” en Cataluña con Illa, que va a hacer frente “a la mayor emergencia económica, social y sanitaria de la historia” de la comunidad, y que le parece “contraproducente” que el independentismo sólo pueda ofrecer a la sociedad catalana “más de lo mismo durante cuatro años a lo que han sufrido los catalanes durante estos últimos 10 años”. 

Rufián ha replicado a Sánchez con una llamativa frase: que “el efecto Illa, un señor que o se le vota en febrero o no vale, es un yogurt que caduca o es un desodorante”, afirma. Una “gracia” que no la tiene, a su juicio. 

“No hace gracia. 900.000 infectados, 7.500 muertos sólo en enero. Es una terrible...”, afirmaba, cuando se le ha acabado el tiempo de intervención y ha sido interrumpido por la presidencia del Congreso. 

Photo gallery Gabriel Rufián: 14 llamativas camisetas y dos ‘look’ extra See Gallery