Tensión entre Planas y Garzón por la campaña de la carne: "Lamento que se me utilice"

Tensión entre Planas y Garzón por la campaña de la carne: "Lamento que se me utilice"

El ministro de Agricultura discrepa en público de la iniciativa de Consumo y asegura que no estaba al corriente.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en una foto de archivoÓscar Cañas / Europa Press via Getty Images

Tensión entre dos ministros del Gobierno de España. La campaña Menos carne, más vida que ha lanzado el Ministerio de Consumo ha provocado un choque entre el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el del primero, Alberto Garzón. Se trata de una iniciativa que anima a la ciudadanía a consumir menos productos cárnicos para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente.

Después de que Garzón diese a conocer los detalles de la campaña, Planas ha mostrado su oposición a esta en el programa Aquí Cuny de la Cadena SER, donde también ha desmentido que estuviese al tanto de la iniciativa.

No tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña como ha dicho el ministro
Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca

El ministro de Agricultura ha sido claro al indicar que “no es en absoluto cierto, yo no tenía conocimiento de que se iba a lanzar esta campaña como ha dicho el ministro de Consumo”. Con todo, ha puntualizado que no quiere causar polémica. “Lamento que se me utilice”, ha explicado después.

En defensa del sector ganadero

El ministro de Agricultura ha criticado que “el sector ganadero está siendo objeto de críticas profundamente injustas y merece un respeto por el trabajo honesto que hacen por nuestra alimentación y nuestra economía”. A su juicio, esa campaña es tan “errónea” como la de “el azúcar mata” y que no tiene “mucho sentido”.

“Creo que los ciudadanos son gente muy inteligente y saben perfectamente lo que tienen que hacer”, ha asegurado Luis Planas, esgrimiendo que los cambios hay que hacerlos con “acompañamiento” y con “diálogo”.

Los políticos no tenemos que crear problemas, tenemos que resolver problemas, no tenemos que crear inquietud, tenemos que dar seguridad
Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca

“Los políticos no tenemos que crear problemas, tenemos que resolver problemas, no tenemos que crear inquietud, tenemos que dar seguridad y tranquilidad”, ha apuntado Planas, dejando entrever que “decir la verdad en voz alta no significa entrar en polémica que no van a ningún lugar”.

En este sentido, el responsable de las políticas de ganadería ha citado cifras que avalan su reproche a la campaña de Consumo. “Los datos indican que en los últimos 10 años ha descendido el consumo de carne excepto en 2020 por la pandemia”, ha defendido. También ha adelantado que llevará una declaración de apoyo a la conferencia sectorial, que cuenta con el respaldo unánime de las Comunidades Autónomas.

Además, Planas se ha referido a indicadores como los datos del “informe de marzo del ministerio de transición ecológica” que recoge que “en la producción de gases de efecto invernadero sólo con un 8 por ciento está la ganadería”. El integrante del Ejecutivo ha preferido poner el foco en la contaminación que causan otros sectores como el transporte o la industria.