La dirección del PP desautoriza a Ayuso y descarta la abstención en la investidura de Sánchez

La dirección del PP desautoriza a Ayuso y descarta la abstención en la investidura de Sánchez

La dirigente había apuntado esta posibilidad para evitar a los independentistas y el "entorno de ETA".

Maroto, García Egea y Díaz AyusoEFE

División en el PP sobre qué hacer de cara a la investidura de Pedro Sánchez y evitar supuestamente que pacte con los independentistas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha querido zanjar la polémica y ha descartado de nuevo este lunes la abstención del partido.

Incluso ha ido más allá y ha advertido de que los populares piensan “dificultar” esta investidura. “No somos un partido bisagra sino que aspira a gobernar. El PP es el líder de la oposición, no solo en el Congreso sino en el Senado y otros ayuntamientos”, ha declarado García Egea al ser preguntado por las declaraciones de Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso asegurando que no les parecería mal esa abstención del PP.

Concretamente, este lunes la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que “preferiría” que si Sánchez tuviese que ser presidente de nuevo no fuera con los votos de “independentistas o del entorno político de ETA”. En este punto, se ha mostrado partidaria de la abstención aunque luego ha matizado que es una decisión que sólo puede tomar la dirección del partido.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha insistido García Egea en que no van a facilitar la investidura de Sánchez, sino a “dificultarla”. Y ha señalado que Díaz Ayuso está en la línea de la dirección.

En los últimos días, el Gobierno de Sánchez ha puesto el foco sobre el PP y Cs, diciendo que podrían evitar los votos de los independentistas si se abstienen en la investidura de Sánchez. Y desde el PSOE, por ejemplo, han recordado que los socialistas lo hicieron en 2016 para facilitar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Los socios naturales”

Dicho esto, ha indicado el ‘número dos’ del PP también en una entrevista en Telecinco que en España el señor Pedro Sánchez “lo que tiene que hacer es buscar apoyos, entre los que los que le permitieron hacer la moción y entre los que son sus socios naturales”.

En este sentido, ha subrayado que el PP “no puede ponerse de acuerdo con el PSOE” para la investidura de Sánchez. “Cuando veo a otros partidos que se supone que son de centro-derecha hablar con el PSOE sobre posibles acuerdos de gobierno, me parece un contrasentido porque el PSOE quiere subir el impuesto de sucesiones y donaciones y yo quiero bajarlo”, ha indicado, en alusión a Cs y las negociaciones para pactos en CCAA y ayuntamientos.

El secretario general del PP ha indicado que antes Pedro Sánchez “tenía un poco de prisa porque lo tenía todo amarrado, pero ahora parece que no”. “Y ya vimos que aquellos que le hicieron presidente en la moción de censura, pueden estar por la labor de hacerlo ahora”, ha manifestado.

En este punto, ha recordado que el propio Sánchez le dijo “no te preocupes” a Oriol Junqueras, líder de ERC, cuando se saludaron en la sesión constitutiva de las Cortes. “Quizá esconda algo detrás que nos iremos enterando en las próximas fecha”, ha apostillado, en alusión a los indultos a los presos independentistas que están en prisión preventiva.

La respuesta de Ábalos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido al PP, Cs y Unidas Podemos de que de ellos depende facilitar la investidura de Pedro Sánchez y de que “está en juego la repetición de elecciones”, si no lo hacen. “La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones”, ha dicho Ábalos, que además les ha recordado que las “urnas también tienen memoria” y que los españoles “no perdonarán a quien pongan en solfa la viabilidad de la legislatura”, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE.

¿Quién será el portavoz parlamentario?

García Egea ha afirmado que cualquiera de sus diputados o senadores puede ser portavoz parlamentario en el Congreso o el Senado, y ha subrayado que cuentan con un grupo parlamentario con “experiencia”, con personas que han presidido la Diputación, han sido consejeros o ministros.

“Cualquiera puede ser un gran portavoz y vamos a esperar a que termine el proceso de pactos porque eso también va a aumentar la estabilidad de la legislatura, que se prevé muy fructífera para el trabajo del grupo parlamentario”, ha dicho, para añadir que ya han registrado cinco iniciativas y lo seguirán haciendo esta semana.