INTERNACIONAL
13/09/2021 10:04 CEST

Tercera jornada consecutiva de intercambio de hostilidades entre Israel y Hamás

Cohetes y bombardeos se suceden a un lado y al otro de la frontera, poniendo en jaque el alto el fuego de mayo y en la semana del Yom Kippur.

El Ejército de Israel bombardeó esta madrugada objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento anoche de dos cohetes desde el enclave contra su territorio y en lo que representa la tercera jornada consecutiva de intercambio de hostilidades.

Los ataques israelíes se llevaron a cabo en dos rondas, ambas con aviones de combate y contra lo que un portavoz del Ejército describió como “objetivos militares” de Hamás, que controla de facto el enclave desde 2007.

Según un comunicado castrense, el primero de ellos, que llegó en respuesta al lanzamiento del primero de los dos cohetes disparados anoche desde Gaza, impactó contra un campo de entrenamiento del movimiento islamista, que sería utilizado también para fabricar y almacenar armamento.

El segundo bombardeó fue anunciado menos de una hora después, precisando que representaba la represalia por el lanzamiento de un segundo cohete, ya en horas de la madrugada, y de disparos realizados desde el enclave hacia Israel con una ametralladora.

Tras la ofensiva de mayo, la peor desde 2014, hay un alto el fuego vigente entre las milicias palestinas e Israel, que ahora está en juego. Todo esto, en la semana en la que se celebra, entre el miércoles y el jueves, la jornada de Yom Kippur o el día del perdón para los judíos, un momento de especial tensión habitual en las fronteras palestinas. 

Cuatro fugados capturados

Estos incidentes, que hasta el momento no han causado muertos ni heridos, tienen lugar en un clima de creciente tensión en la zona tras la fuga de seis presos palestinos de una cárcel israelí de alta seguridad la semana pasada. Si bien cuatro de ellos fueron recapturados en los últimos días, dos aún continúan prófugos y el Ejército israelí ha asegurado que invertirá todos los recursos disponibles para recapturarlos.

En los últimos días tuvieron lugar también manifestaciones en apoyo a los reos, tanto en Gaza como en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.

Hamás, al que Israel responsabiliza de todas las hostilidades que emanen desde la Franja, ha brindado su apoyo a los presos prófugos y un portavoz del movimiento indicó el sábado que, aunque todos sean recapturados, exigirían su liberación en cualquier negociación para un posible intercambio de presos con Israel. 

Photo gallery Alto el fuego en Gaza tras la peor ofensiva desde 2014 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS