Las cuatro zonas que escapan de la tercera ola de calor que asfixia a España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las cuatro zonas que escapan de la tercera ola de calor que asfixia a España

Mientras diez comunidades siguen en riesgo importante por las altas temperaturas

El abanico como 'armadura' en plena ola de calorEuropa Press News via Getty Images

Parece mentira, pero aún en los peores coletazos de la enésima ola de calor, hay rincones donde es posible resistir el verano sin sudar la gota gorda.

De momento, el calor extremo no se va y seguirá, aunque se mitigue, durante los primeros días de agosto. Este martes, hasta diez comunidades están en riesgo importante por altas temperaturas: Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias.

Uno de los datos más graves se ha registrado bajo el agua. El Mar Menor de Murcia ha batido un récord de temperaturas, que ha superado los valores registrados en toda su serie histórica. El entorno costero ha marcado unos disparado 31,25º C de media, pero en algunos puntos es incluso superior, lo que pone en riesgo, un verano más, la subsistencia del ecosistema.

Más al norte, hay una ventana de esperanza al ‘fresquito’. En concreto, según eltiempo.es en algunas zonas no hay previsión de llegar a los 30 grados esta primera semana de agosto. Son cuatro las principales afortunadas: las provincias de A Coruña, Lugo y las comunidades de Asturias y Cantabria.

No obstante, el portal añade otros puntos donde escapar del sofoco. Tanto la costa vasca como en diversas zonas de montaña, así como Lanzarote y el norte de las Islas Canarias de mayor relieve son otros destinos más refrescantes, dentro de lo que cabe.

Para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la previsión de jueves en adelante es algo mejor. Seguirá el ambiente muy caluroso en España, por encima de los 36ºC en muchos puntos y los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pero esas máximas no igualarán las vividas días atrás.

En la misma línea, durante la segunda mitad de la semana se mantendrán las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur.