Los 'trucos' del Gobierno para ahorrar un 7% de gas: "Un esfuerzo, no un sacrificio"

Los 'trucos' del Gobierno para ahorrar un 7% de gas: "Un esfuerzo, no un sacrificio"

Teresa Ribera ha adelantado algunas de las ideas sobre las que trabaja el Ejecutivo ante el próximo plan de ahorro.

Ribera, tras la reunión en la UE por el gasEuropa Press News via Getty Images

España también tendrá que apretarse el cinturón en materia gasística. Mucho menos que el resto de grandes potencias de la UE, no obstante. El Gobierno ha dado su visto bueno al texto comunitario que fija recortes en el consumo de gas para blindarse ante un potencial corte de suministro ruso. Un 15% menos para casi todo el bloque y un 7% para España, en virtud de una excepción ibérica que celebra Moncloa.

Con todo, se trata de un pacto que lleva a España a tomar medidas. El Ejecutivo ultima un plan de contingencia para animar al ahorro en el hogar, el trabajo y otros espacios públicos y privados.

“La situación requiere esfuerzo, no sacrificio”, ha apuntado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en una entrevista este miércoles en Al Rojo Vivo (laSexta). La titular de la cartera energética ha pedido tranquilidad y ha adelantado algunas claves de ese plan de ahorro.

Debemos dedicar recursos y recuerdo a ser cuidadosos como consumidores. Eso ya genera un ahorro, sobre todo en el consumo residencial
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética

Más que normas, habla de detalles. Pide ser “extremadamente cuidadosos” en el consumo doméstico o laboral, algo que, ha dicho, no siempre ocurre. Así, ha planteado ideas como apagar las luces que se quedan encendidas, abrir las ventanas por la noche en verano en lugar de usar el aire acondicionado, no dejar los aparatos eléctricos conectados si no están en uso...

“Debemos dedicar recursos y recuerdo a ser cuidadosos como consumidores. Eso ya genera un ahorro, sobre todo en el consumo residencial”, ha proseguido, comentando la importancia de regular el uso del termostato o comprobar que todo queda bien apagado a la hora de acostarse o salir casa.

Incluso, ha planteado la posibilidad de ahorrar sustituyendo unos combustibles por otros. “En lugar de gas, podemos utilizar una bomba de calor, electrificando  nuestras necesidades térmicas” o emplear “alternativas energéticas de pequeñas instalaciones de proximidad que satisfagan las necesidades locales, o techos solares en las viviendas”.

Para Teresa Ribera, “todo esto es un espacio donde podemos ahorrar si cada uno asume que puede contribuir. Es una petición razonable que incluye una manera de solidarizarnos, porque No todo depende de lo que digan los Parlamentos o las instituciones”, ha rematado en la entrevista.