POLÍTICA
12/07/2019 19:35 CEST | Actualizado 12/07/2019 19:50 CEST

Teresa Rodríguez critica la consulta de Podemos: "Un verdadero insulto a la inteligencia"

Además, tacha de "tendenciosas" las opciones planteadas. "Yo no votaré".

GETTY

“No voy a votar en la consulta sobre el pacto de gobierno con el PSOE, por la forma y por el fondo. Las opciones son abiertamente tendenciosas y es un verdadero insulto a la inteligencia”. Con estas palabras, Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha mostrado su disconformidad con la consulta a las bases anunciadas por la formación morada.

En la votación interna, Podemos va a preguntar la opinión sobre un posible respaldo a la investidura de Pedro Sánchez. En ella hay dos opciones: el ‘sí’ a un gobierno de coalición con miembros de Podemos en el gabinete o el apoyo a un gobierno monocolor del PSOE.

Sin embargo, para Rodríguez, la pregunta “tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”. 

Rodríguez, que continúa de permiso por maternidad, se ha pronunciado así en una batería de comentarios en su perfil de Twitter donde argumenta su rechazo a votar en la consulta que ha lanzado este viernes la dirección del partido tanto “por la forma” como “por el fondo” de la misma.

La dirigente andaluza, afín a la corriente de anticapitalista, rechaza “la forma” de la consulta porque, a su juicio, la pregunta “debería ser pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta”.

En cuanto al fondo, Teresa Rodríguez insiste en que “importa el para qué” pues “si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la Lomce, si no hay lucha contra el cambio climático si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar”. 

Con todo, la líder andaluza termina la publicación afirmando que espera “sinceramente” estar equivocándose, “pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas”, zanja Teresa Rodríguez.

La pregunta debería ser pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención


En concreto, la pregunta que se plantea a la militancia es: ”¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, y se les da dos opciones para que elijan.

La primera condiciona su ‘sí’ a la consecución de un acuerdo para la formación del gobierno de coalición que el partido ha puesto sobre la mesa desde el principio. Literalmente reza así: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

En la segunda posible respuesta, Podemos ha condensado la idea de que han venido defendiendo los socialistas de un gobierno de cooperación pero sin miembros del partido morado en el Consejo de Ministros.

“Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”, reza, textualmente esta segunda opción.

La consulta de los ‘morados’ se celebrará desde este viernes hasta el próximo jueves.  Durante el fin de semana previo a que el día 22 de julio arranque el debate de investidura, la dirección de Podemos analizará los resultados y pondrá en común su posición con las confluencias. 

Photo gallery Teresa Rodríguez See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD