Teresa Rodríguez estalla contra Juanma Moreno por la "desaparición" de la Consejería de Igualdad

Teresa Rodríguez estalla contra Juanma Moreno por la "desaparición" de la Consejería de Igualdad

El presidente andaluz ha anunciado su nuevo gobierno este lunes.

Teresa Rodríguez y Juanma MorenoGETTY IMAGES

El nuevo mandato de Juanma Moreno ya ha echado a andar. Tras ser reelegido en el Parlamento y tomar posesión nuevamente, el presidente andaluz ha hecho oficial este lunes su nuevo equipo de gobierno.

En él ya no habrá miembros de Ciudadanos como en 2019 y el tamaño crece, pasando de 11 carteras autonómicas a 13. Moreno presume de que es un equipo más feminista, con siete mujeres por seis hombres, y libre, con la aparición de cuatro consejeros independientes.

Pero una de las decisiones que más han indignado es que ha escondido el área de Igualdad con respecto a su anterior etapa. En 2019, entregó la cartera de Igualdad (Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se llamaba entonces) a Rocío Ruiz, diputada de Ciudadanos.

Tres años y medio más tarde, Igualdad solo aparece al final de una cartera multitemática y con un nombre matizado. El nuevo departamento será la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades.

Entre las numerosas y virales protestas, la de Teresa Rodríguez, diputada del Parlamento y líder de Adelante Andalucía, que ha acusado al presidente y al PP de “despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza”.

Rodríguez recoge el cambio en la estructura del Ejecutivo regional y detalla que “la Consejería de Igualdad desaparece para pasar a ser un departamento dentro de la Consejería de integración, juventud e igualdad de oportunidades”. En poco tiempo, su reflexión acumula cientos de retuits, ‘me gusta’ y decenas de respuestas.

“La primera medida de Moreno Bonilla ha sido suprimir la Consejería de Igualdad, asumiendo el discurso de la ultraderecha y obviando la existencia de la mitad de las andaluzas. Las andaluzas necesitamos políticas valientes que acaben con la lacra machista”, ha apuntado también en Twitter otra diputada, Alejandra Durán.