Teresa Rodríguez se alía con Íñigo Errejón en el Senado

Teresa Rodríguez se alía con Íñigo Errejón en el Senado

Los cinco senadores de Adelante Andalucía, Más Madrid, Compromís, Catalunya En Comú Podem y Més per Mallorca se unen en un mismo grupo parlamentario llamado Izquierda Confederal.

JORGE GUERRERO via Getty Images

Como dijo Manuel Fraga hace muchos años: “La política hace extraños compañeros de cama”. La coordinadora de Podemos Andalucía y lideresa del sector anticapitalista, Teresa Rodríguez, se ha aliado en el Senado con su otrora enemigo político Íñigo Errejón, quien fuera número dos de Podemos y actual líder de Más Madrid, tras los malos resultados de la formación morada en las últimas elecciones generales y autonómicas.

Adelante Andalucía —alianza formada por Podemos Andalucía, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista— ha anunciado este jueves la creación de un nuevo grupo parlamentario en el Senado junto a otras cuatro formaciones políticas: Compromís, Més per Mallorca, Más Madrid y Catalunya En Comú Podem. “Fuerzas de perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial”, señalan en un comunicado.

El nuevo grupo —que llevará el nombre de Izquierda Confederal— estará compuesto por cinco senadores elegidos por designación autonómica procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid:

  • Esperanza Gómez Corona (Adelante Andalucía)
  • Sara Vilà (CECP)
  • Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid)
  • Carles Mulet (Compromís)
  • Vicenç Vidal (Més) 

Asimismo, está prevista la futura incorporación de un sexto miembro: José Manuel Sande, exconcejal de Marea Atlántica en A Coruña y senador de En Marea por designación autonómica, recién nombrado por el Parlamento gallego y cuyo aterrizaje en el Senado se espera para este viernes. Unidas Podemos no ha obtenido ningún senador esta legislatura.

La portavocía del grupo será rotatoria entre todos sus miembros. El primero en asumirla será Carles Mulet, a partir de agosto. “La creación de un grupo propio para todas las izquierdas territoriales será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda”, ha asegurado Mulet.

Esta alianza de formaciones de ámbito autonómico en el Senado supone un duro revés para Pablo Iglesias, que teme que Errejón se atreva a dar el salto a la política estatal en el caso de repetición de elecciones generales. “Hay claramente un espacio para otra fuerza progresista no sectaria”, aseguró recientemente Errejón en un entrevista a El Mundo.

Rodríguez reclama desde 2015 una mayor autonomía para su federación, así como que los diputados andaluces de Podemos tengan un subgrupo en el Congreso al igual que los catalanes y los gallegos, una petición que ha sido ignorada por Iglesias. Los cuatro diputados de Compromís en la anterior legislatura se integraron en el grupo mixto, a pesar de haber ido en coalición con los de Iglesias, para mantener una mayor visibilidad.

Varios de estos partidos regionales que ahora se unen en este grupo ya concurrieron juntos y al margen de Podemos en las elecciones europeas, celebradas el 26 de mayo, bajo el nombre de Compromiso por Europa, con una lista encabezada por Jordi Sebastià, aunque no lograron representación.