Teresa Rodríguez tendrá que pagar 5.000 euros por escribir este tuit

Teresa Rodríguez tendrá que pagar 5.000 euros por escribir este tuit

Un juzgado de primera instancia de Madrid condena a la secretaria general de Podemos Andalucía.

El HuffPost

El juzgado de primera instancia número 50 de Madrid ha condenado a la diputada andaluza Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, a pagar 5.000 euros a los herederos de José Utrera Molina, ministro durante la dictadura de Francisco Franco, por publicar un tuit en el que vinculaba a este político franquista con el asesinato del anarquista Salvador Puig Antich.

“Una jueza me ha condenado por denunciar que un ministro franquista fue corresponsable –porque lo fue– de la sentencia de muerte a Puig Antich”, ha confirmado Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Rodríguez escribió el tuit el 2 de marzo de 2018, aniversario de la ejecución del opositor a la dictadura tras ser condenado por un Consejo de Guerra. Puig Antich la última persona ejecutada en España por medio de garrote vil.

“Hoy hace 44 años de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. De entre los responsables de su asesinato, Fraga fundó el PP y Utrera Molina fue enterrado al son del Cara al Sol por miembros del mismo partido. Ellos siguen. Nosotros, también”, publicó.

El tuit incluía un vídeo con imágenes de la película Salvador, dirigida por Manuel Huerga en 2006 y protagonizada por Daniel Brühl, en las que se puede ver la escena de la ejecución.

Este es el mensaje que sacó Rodríguez entonces y motivo de la condena:

La formación morada ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia. “La sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión de Teresa Rodríguez, la cual conlleva poder criticar las actuaciones políticas, entre ellas las condenas a muerte de la dictadura”, han asegurado en un comunicado.