Sánchez: "La desconfianza con Pablo Iglesias es recíproca"

Sánchez: "La desconfianza con Pablo Iglesias es recíproca"

El presidente del Gobierno en funciones reconoce, tras despachar con el rey en Marivent, que los españoles "no merecen volver a ir a elecciones".

Jefes de Estado y de GobiernoEFE

La situación política en España no se ha movido un ápice desde la investidura fallida del 25 de julio. En todo caso hemos sacado algo en claro, y es poco optimista: la desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos “es recíproca”.  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insiste en la idea de apelar “a la responsabilidad” tanto del PP como de Ciudadanos, que desde su punto de vista, pasa por su abstención en otra posible investidura. Se evitaría con ello, según el líder del PSOE, que los partidos independentistas pudieran influir en la configuración del próximo Gobierno. Entre guiños a los partidos de derecha, Sánchez ha insistido en una idea: “Los españoles no merecen unas nuevas elecciones”.

En la comparecencia tras el tradicional encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) —que se ha demorado 55 minutos por el retraso del socialista—, Sánchez ha destacado que la reunión ha sido cordial, y ha reiterado las afortunadas declaraciones del monarca el pasado domingo, que según él “con mucho acierto”, expresaban la voluntad de todos los españoles.

Ha insistido en que no “tira la toalla” en la formación de un nuevo Gobierno y de hecho, ha reconocido sacar una lectura crítica de su investidura fallida: “es necesario empezar de cero y hacerlo por los contenidos y por un programa común”, ha resaltado.

Entre palabras optimistas sobre el futuro de la economía española —los últimos datos económicos “son francamente positivos” y “las previsiones tanto del FMI como de la Comisión Europea son favorables”— Sánchez ha recalcado que el Partido Socialista hará todo lo posible para no repetir eleciones. La semana pasada el rey sostuvo una idea similar al instar a los diferentes partidos políticos a que dieran los pasos necesarios para no volver a las urnas el próximo 10 de noviembre.

El presidente se ha reunido con distintos colectivos en los últimos días y, según ha asegurado, en todos los encuentros ha recibido la misma petición: la constitución de Gobierno de forma urgente.

“No hay alternativa posible”

El jefe de Gobierno en funciones ha expresado su disposición a “crear las bases de un proyecto progresista que no dependa de fuerzas independentistas en la investidura” y, por eso, ha reclamado que tanto PP como Ciudadanos se abstengan “en tanto en cuanto no hay alternativa posible”.

En ese contexto, Sánchez ha lanzado la mayor crítica de su comparecencia al subrayar que existe una “desconfianza clara y recíproca” entre PSOE y Unidas Podemos, y ha arremetido contra la formación morada al asegurar que no ha contemplado en ningún momento la cooperación en vez de la coalición. “Podría negociarse una fórmula como la que existe en Portugal, un acuerdo programático (...) un acuerdo de investidura o de legislatura, pero no una coalición de gobierno, porque los de Pablo Iglesias ya la rechazaron”, ha mantenido.

“El interés partidista nada tiene que ver con el interés general” y “esta es precisamente la causa de este bloqueo”, ha explicado. “Lo que están haciendo es abocar al país a una repetición electoral, que es una tremenda irresponsabilidad”.

La reacción de Unidas Podemos no ha tardado en llegar. El actual secretario de Acción Política, Pablo Echenique, ha contestado en Twitter a las palabras de Sánchez: “Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones”.

El presidente en funciones tiene previsto reunirse esta tarde con la presidenta del Govern Balear, Fancina Armengol, tras el almuerzo en el Palacio de Marivent con los reyes.