Un terremoto de 7,5 grados sacude el sur y el centro de México y deja, al menos, dos muertos

Un terremoto de 7,5 grados sacude el sur y el centro de México y deja, al menos, dos muertos

El temblor se ha sentido en varios estados del país y ha hecho saltar la alerta en la capital.

Ciudadanos salen a la calle tras el terremoto de más de 7 grados en la Escala Richter al sur de MéxicoEFE / Sáshenka Gutiérrez

Un terremoto de 7′5 grados en la Escala Richter cerca del municipio de Crucecita, en el estado de Oaxaca, ha sacudido al sur y al centro de México y ha provocado al menos dos muertos.

Según ha informado el gobernador local, Alejandro Murat, las víctimas son una joven de 22 años por un “pequeño derrumbe” de un edificio en Crucecita y “un adulto” en San Juan Ozolotepec, localidad al norte de donde ha sucedido el temblor.

Además, un hospital de Huatulco dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños “estructurales” y se tuvo que desalojar el centro médico.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido este martes poco antes de las 10.30 (hora local; 17:30 hora peninsular española), 23 kilómetros al sur de la localidad, que cuenta con unos 15.000 habitantes.

“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, señaló pocos minutos después el presidente mexicano Andrés López Obrador.

El coordinador de Protección Civil, David León, señaló en un primer momento que no se habían notificado daños en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México, aunque posteriormente se han conocido algunos problemas.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital. El aviso del terremoto, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha modificado la magnitud a 7,4.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Un antecedente reciente trágico

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. Y otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.