Terremoto político: las reacciones a la decisión de Pablo Iglesias

Terremoto político: las reacciones a la decisión de Pablo Iglesias

Los primeros en valorarla han sido sus compañeros de formación.

Paso atras de Pablo IglesiasCARLOS PINA

Pasadas las 17:30 horas de este viernes saltaba la noticia. Pablo Iglesias ha aceptado dar un paso al lado y ha anunciado su disposición a no formar parte de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

Su decisión, hecha pública a través de las redes sociales del líder de Podemos, ha generado un terremoto político a tres días de arrancar la sesión de investidura de Sánchez. Y un terremoto viral, con multitud de reacciones en Twitter de otros actores principales de la política.

Las primeras reacciones desde la arena política, provenientes de su propia formación han ido dando paso a más declaraciones y comunicados.

El PSOE prioriza el programa y el PP insiste en su postura

El Partido Socialista ha asegurado que “espera llegar a un acuerdo: primero se buscará el programa y luego el Gobierno”. Pero ha dejado clara otra cuestión: “El presidente será el que decida el equipo”.

El Partido Popular, según cita La Sexta, ha explicado que “con esto se demuestra que la investidura de Sánchez depende de él”, postura que ha venido defendiendo la formación de Pablo Casado desde el 28-A.

Las voces en Podemos: Garzón, Belarra, Vera...

Entre las filas de Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha sido el más rápido en valorar un gesto definido en seis palabras: “Una decisión valiente, generosa e inteligente”.

Otras dos personas con peso en la estructura ‘morada’ han agradecido el movimiento de su líder. Ione Belarra, la portavoz adjunta en el Congreso, ha señalado que “Iglesias tiene en la cabeza y en el corazón a toda la gente a la que le han dicho toda su vida que no se puede”. Noelia Vera, coportavoz, ha agradecido su “generosidad, entereza y altura política”.

Gloria Elizo, vicepresidenta primera del Congreso, también ha aplaudido a Iglesias en Twitter: ”¿Quién ha dado un paso atrás en este país alguna vez?”

Otro miembro de los ‘morados’, el ex-JEMAD, Julio Rodríguez se ha sumado al hashtag #GrandePablo. “La excusa del escollo ya no vale. Veamos ahora la reacción de los Defensores de la Democracia”, ha escrito.

El PNV pide que se abra ahora una negociación “con todos”

El PNV ve en el gesto del líder de Unidas Podemos “una señal positiva”, pero siempre y cuando sirva para abrir de “una vez por todas un verdadero proceso negociador”, también con los propios nacionalistas vascos, según recoge EFE.

“La renuncia de Pablo Iglesias”, destacan las fuentes del PNV, podría traducirse en el apoyo al candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, extremo muy lejano en estos momentos porque “nadie ha llamado” al Partido Nacionalista Vasco. “Esperamos con paciencia y responsabilidad”.

Los vascos advierten al PSOE de que “se equivoca” si cree que el voto a favor de los seis diputados del PNV está garantizado. En este sentido, reclaman que la iniciativa de Iglesias de apartarse de la negociación para un Gobierno de coalición, de manera que él no sea ministro, permita iniciar “de una vez por todas una negociación”, y no sólo entre PSOE y Unidas Podemos, sino también entre PSOE y PNV.

Compromís, con la vista en la investidura

Joan Baldoví, diputado nacional por Compromís ha sido entrevistado en Más Vale Tarde: “Es una buena noticia y creo que Iglesias ha hecho un gesto de generosidad para que haya lo que votaron los españoles. Ahora el PSOE no tiene excusa. Los gobiernos de coalición no son extraños. Hay que tener generosidad”.

“Yo me he jugado dos paellas a que antes de agosto había Gobierno. Si los políticos somos los primeros en entorpecer, dediquémonos a otra cosa. No se puede estafar a los españoles”, ha añadido.

Las reacciones de Ciudadanos

Desde las filas de Ciudadanos han alzado la voz (y la tecla) dos nombres propios del partido. José Manuel Villegas ha sido duro en su análisis ante los medios, calificando de “espectáculo lamentable” el “teatrillo” de las negociaciones. “España no se lo merece”.

Su compañero Marcos de Quinto ha twitteado, lanzando como remate a su comentario una frase sentenciosa: “Menuda patata caliente tiene Sánchez”.

El diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha celebrado la noticia del día del modo más breve posible: “Mucho acierto”.

Vox también opina: “Jaque”

Vox también se ha manifestado. Lo ha hecho a través de su secretaria general, Macarena Olona, “Y a esto se le llama Jaque”, ha escrito Olona en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje, se ha dirige directamente al presidente en funciones: “Se te están acabando las excusas para obligarnos a todos los españoles a ir a nuevas elecciones generales”.