La Policía investiga como terrorismo el tiroteo en Utrecht tras hallar una carta en el coche del detenido

La Policía investiga como terrorismo el tiroteo en Utrecht tras hallar una carta en el coche del detenido

Los investigadores sostienen que no tenía relación con ninguna de las víctimas, pese a que se barajaba también la hipótesis de un "crimen de honor".

Mark Rutte, el primer ministro de Holanda, coloca flores en homenaje a las víctimas de Utrecht. ROBIN VAN LONKHUIJSEN via Getty Images

La policía holandesa ha encontrado una carta en el vehículo en el que huyó el principal sospechoso del tiroteo de Utrecht en la que se corroboraría el móvil terrorista, según adelanta AFP. Los investigadores, en concreto la Fiscalía, han añadido que, en principio, al autor de los disparos no le unía ninguna relación directa con las víctimas.

Los agentes interrogan este martes a tres personas detenidas en relación con el ataque. Se trata del hombre de origen turco identificado como Gökmen Tanis, de 37 años, considerado como el principal sospechoso y dos hermanos, cuya identidad no ha sido facilitada.

Según fuentes policiales, Tanis tiene al menos nueve antecedentes penales desde 2012 por “delitos comunes” y, hace dos semanas, tuvo que declarar ante la justicia por tres casos: robo de bicicletas en la calle, un atraco a una tienda de bicicletas y un caso de violación y maltrato a una mujer, delito por el que estuvo arrestado seis semanas.

Cambiante

Sus amigos y conocidos, que han sido interrogados por la Policía, le describen como una persona “poco estable” y con “problemas psicológicos”, pero también subrayan que desde hace dos años, tras divorciarse, tuvo etapas en las que era “muy religioso, practicante y se dejaba crecer la barba” y después cambiaba, y “solo se dedicaba a tomar alcohol”.

En cuanto a su hermano, se subraya su relación y actividad en algunos movimientos salafistas y, según los servicios secretos holandeses (AIVD), luchó en Chechenia con un grupo yihadista hace unos años y ha compartido en las redes sociales algunos textos en los que tilda de “malditos” a demócratas y ateos.

El tiroteó dejó tres personas muertas, la más joven una chica de 19 años, vecina de Vianen, y dos hombres, de 28 y 49 años, de Utrecht. Hay todavía tres personas heridas graves: una mujer de 20 años de Utrecht, un hombre de 74 años de De Meern y una mujer de 21 años de Nieuwegein, ha informado la Policía.

La Policía trabajaba hasta ahora con dos hipótesis principales sobre las razones del ataque: una motivación terrorista o un ajuste de cuentas por asuntos familiares.