Teruel aprovecha el tirón que le brindan las redes para situarse en el mapa

Teruel aprovecha el tirón que le brindan las redes para situarse en el mapa

Frente a quienes llaman al boicot de sus productos y quienes dicen que nunca visitarán la zona por su apoyo a Sánchez, la viral etiqueta #YoVoyATeruel

Vista general de Teruel, en una imagen de archivo. mmeee via Getty Images

Nunca antes se había hablado tanto de la capital de provincia con menos habitantes de España. La decisión del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, de apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez ha puesto a la ciudad en el mapa y la ha situado como tendencia en las redes sociales.

Había quienes llamaban al boicot a sus productos y quienes aseguraban que nunca visitarían la ciudad ni la provincia, aunque en las últimas horas la etiqueta que se encuentra entre los temas más populares del momento es #YoVoyATeruel.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro (PSOE), ha asegurado a Efe que el hecho de que la ciudad esté “en boca de todos los españoles” es algo “positivo” y ha restado importancia al llamamiento al boicot que algunas personas han impulsado en redes sociales alegando que es algo “anecdótico”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), sí que ha lamentado que algunos usuarios hubieran decidido impulsar esa campaña, aunque ha considerado que en otros territorios donde se habían incitado actuaciones similares “rara vez habían tenido ninguna repercusión” y ha añadido que un representante del comercio decía que “incluso suelen subir las ventas”.

En las calles del centro histórico de Teruel amanecía este miércoles como un día más, lejos del barullo de los medios de comunicación y las redes sociales, con un vigoroso sol que calentaba el frío de las primeras horas y con las personas en las terrazas de las cafeterías comentando la situación de la política con pocos aspavientos.

Hay incluso quien ha aprovechado el “tirón” del llamamiento al boicot en las redes, como una empresa de Monreal del Campo, Degusta Teruel, quien anunció envíos gratuitos el día en el que se lanzó la etiqueta #boicotTeruel y ha conseguido un considerable incremento en sus ventas.

En Alcañiz, la segunda ciudad de la provincia turolense y de donde es natural el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, la serenidad también predomina entre los vecinos que se acercan a saludar al representante político para interesarse por su situación personal tras conocer en los medios de comunicación el acoso que ha sufrido el diputado Tomás Guitarte, tal y como él mismo ha relatado.

Guitarte ha indicado este miércoles en rueda de prensa que aunque se ha hecho hincapié en la presión en contra para forzar el voto, paralelamente ha habido una “masiva manifestación” de apoyo por parte de “muchísima gente” de Teruel y de las plataformas de la España Vaciada.

Ha explicado también el acuerdo al que ha llegado con el Partido Socialista para investir a Sánchez, del que ha destacado el Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial y la Repoblación, el “compromiso explícito” del gobierno de España “en abordar los problemas de la provincia” y la creación de un ministerio que “tendrá en cuenta el documento” redactado por las 120 plataformas que conforman la plataforma de la España Vaciada.

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha comparecido en rueda de prensa para condenar el acoso hacia el parlamentario de Teruel Existe y hacia cualquier persona de “cualquier partido político”, pero ha precisado que esa formación “no representa a todos los turolenses” y ha recordado que, si la formación de Guitarte ganó en la provincia al Congreso, el Partido Popular lo hizo al Senado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel se reunirá este jueves para mostrar el rechazo del consistorio al boicot en redes sociales y mostrar su respaldo a Guitarte, quien en una entrevista en Onda Cero ha llamado a serenar los ánimos y ha recordado que desde la agrupación de electores siempre dejaron claro que su voto iría al candidato con más apoyos, fuese este Sánchez o Pablo Casado.