Teruel Existe condiciona su apoyo a Sánchez al desbloqueo de "cosas que llevan en los cajones" más de 20 años

Teruel Existe condiciona su apoyo a Sánchez al desbloqueo de "cosas que llevan en los cajones" más de 20 años

Tomás Guitarte se ha reunido esta tarde con Adriana Lastra y ha pedido un pacto de Estado por el reequilibrio territorial.

Tomás Guitarte, el diputado de Teruel ExisteEFE

Condiciones para el sí a Sánchez. El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha vinculado su apoyo a la investidura del presidente en funciones a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial, su financiación permanente y haya voluntad de desbloquear las infraestructuras pendientes. En concreto, aquellas “cosas que llevan en los cajones” más de veinte años, ha señalado

La reunión con Adriana Lastra ha sido larga, de más de una hora. A la salida, y ante los medios, Guitarte ha valorado la “receptividad” de los socialistas, pero ha señalado que aún no se han posicionado, ya que ha sido una reunión meramente informativa y han quedado emplazados a más encuentros. Lastra, por su parte, no ha hecho declaraciones y ha pedido “discreción”.

Sí ha hecho declaraciones el diputado electo de Teruel Existe, que ha ahondado en la reunión en la problemática que se deriva del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) para junio de 2020 y que supone la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos.

El representante del nuevo partido ha emplazado al Estado, como antiguo propietario, a corresponsabilizarse de esta situación, ya que la central térmica supone el 10 por ciento del PIB de la provincia. En este sentido, Guitarte ha exigido al Gobierno medidas de reconversión industrial en la zona y un convenio de transición justa.

Guitarte ha comentado que como formación transversal ya habían anunciado en campaña que apoyarían la gobernabilidad del país y han visto a los socialistas convencidos de que “serán el bloque dominante”.

Además de Guitarte, ha acudido a la reunión con el PSOE el senador Joaquín Egea y el número dos de la lista de Teruel Existe, Manuel Gimeno.