¿Puedo negarme a que mi empresa me haga un test para la detección de la covid-19?

Las pruebas PCR o serológicas son una de las medidas que muchas compañías se plantean para la vuelta al trabajo presencial.

Una de las medidas adoptadas por las empresas para la vuelta al trabajo presencial son los test de detección de la covid-19. Algunas compañías los hacen a todos sus empleados de forma obligatoria para planificar el regreso a las oficinas, mientras que otras ofrecen pruebas PCR o serológicas como posibilidad si el trabajador lo desea.

Con la puesta en marcha de este tipo de protocolos surge una duda: ¿puede negarse un trabajador a que su empresa le haga un test? No, y la razón está en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El artículo 14 del texto indica el deber del empresario de proteger a los trabajadores frente a posibles riesgos laborales y garantizar su seguridad en todos los aspectos del trabajo. Dentro de esa premisa entrarían medidas como la realización de test.

Además, el texto señala en su artículo 29 que los trabajadores también están obligados a velar por su seguridad en su entorno laboral y la de las personas a las que puedan afectar durante el desarrollo de su actividad.

Según el despacho de abogados Cysae, que un empleado se niegue a someterse a estos test se consideraría incumplimiento laboral, tal y como contempla el Estatuto de los Trabajadores.

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