Testigos de la 'Púnica' sitúan a Esperanza Aguirre en el centro de la trama de financiación ilegal

Testigos de la 'Púnica' sitúan a Esperanza Aguirre en el centro de la trama de financiación ilegal

Según se revela en los audios de las declaraciones ante el juez del caso.

Esperanza Aguirre, en la presentación del último libro de Mario Vargas LlosaEuropa Press News via Getty Images

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y testigo del caso Púnica, señala que Esperanza Aguirre estaba al tanto de la trama de financiación ilegal del PP madrileño. Así se desprende de sus audios de su declaración ante el juez a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Según este medio son tres quienes acusan a la exlíder del PP madrileño de presidír las reuniones de coordinación en las que supuestamente concretaban el dinero negro o llamaba a los empresarios donantes de fondos para agradecer sus mordidas. Además del exregidor de Majadahonda, se encuentran el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y la extrabajadora del grupo Correa, Isabel Jordán.

Ortega se cita como testigo de una conversación entre Francisco Granados, número 2 en el Gobierno regional, y la propia Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad, en la que se hablaba de una aportación de 60.000 euros. Añade que Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, bajó al despacho para recordarle a Aguirre que debía llamar al empresario donante para mostrar su agradecimiento por la dádiva.

En los audios que publica la SER cuenta su versión de los hechos: “Yo estaba sentado en el despacho de Francisco Granados con él cuando le llamó la presidenta. Bajó Álvaro Lapuerta, estuvieron juntos unos cinco minutos y al rato Paco Granados volvió al despacho y dijo que la aportación de 60.000 euros la había hecho una constructora”, indicó Ortega.

En otra de las grabaciones el exalcalde asegura que “el señor Lapuerta bajó” para pedir que “la presidenta llamara al señor que hacía el donativo para darle las gracias”. Asimismo, Ortega declara que el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) se utilizó para desviar fondos públicos a determinadas personas y, en general, al Partido Popular madrileño. Algo que hacía Álvaro Arenzana “inflando los costes de las facturas para hacer una especie de fondo”.

“La presidenta e Ignacio González me hacían llegar un mensaje para darme las gracias por las campañas de IMADE, por lo que entiendo que la orden venía de arriba e IMADE era el simple ejecutor”, añade en su declaración.

También afirma que el IMADE de Puerta Toledo era una tapadera de Aguirre para la financiación ilegal a cuenta del erario público, al sobredimensionar los contratos.

En un momento del interrogatorio, Guillermo Ortega lanza la pregunta de “¿por qué me colocó Aguirre en el IMADE si como ella dice, destapó la Gürtel?”. Aquella agencia pública, a su juicio, era una tapadera que se encargaba de recaudar fondos en negro para el Partido Popular “inflando contratos”.