NOTICIAS
18/09/2020 10:10 CEST

Tezanos, sobre no preguntar acerca de la monarquía en el CIS: "No voy a hacer amarillismo científico"

"No interesa en este momento, no es cuestión acuciante”, sostiene el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

TVE
José Félix Tezanos, en 'La Hora de la 1'.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no ve relevante preguntar sobre la monarquía en sus encuestas, pese a los escándalos que rodean al rey Juan Carlos I, que a principios de agosto le llevaron a abandonar España e instalarse en Emiratos Árabes Unidos.

“Yo, desde el CIS, no voy a abrir un debate sobre la monarquía”, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 (TVE) este viernes.

“Eso es un debate que en este momento ni está en la sensibilidad social [...] No interesa en este momento, no es cuestión acuciante”, ha recalcado.

Preguntado acerca de que sí se preguntara por la Corona en barómetros de 2015 y anteriores, ha justificado que se debió a tener “un rey nuevo” y ha añadido que “el hecho de que se hiciera en aquel momento no quiere decir que se tenga que hacer todos los años”.

Para Tezanos, “no hay ningún inconveniente” en incluir una pregunta sobre la monarquía “si aparece como una cuestión que preocupa a los españoles”

″¿Usted cree que no están preocupados?”, le ha preguntado entonces la presentadora Mónica López. “Sinceramente, yo creo que no”, ha contestado el director del CIS.

“Estamos introduciendo un debate que es un infradebate. Esto es típico del amarillismo. Yo desde luego en el CIS no voy a hacer amarillismo científico tampoco”, ha recalcado Tezanos.

“Yo quiero ser una persona seria”, ha rematado.

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery