El Gobierno mantiene a Tezanos pese a las polémicas del CIS

El Gobierno mantiene a Tezanos pese a las polémicas del CIS

La oposición ha criticado duramente su 'cocina' en las encuestas.

  TezanosCARLOS PINA

El sociólogo José Félix Tezanos seguirá al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según informa la Cadena SER citando fuentes del Gobierno, a pesar de las polémicas, el fallo en la encuesta electoral y las críticas a la oposición sobre su técnica de trabajo.

PP, Cs y Vox han sido muy duros en el último año contra Tezanos -miembro de la Ejecutiva socialista- al señalar que en sus encuestas siempre sale beneficiado el PSOE y la imagen de Pedro Sánchez. Incluso Pablo Iglesias (UP), hoy vicepresidente del Gobierno, llegó a pedir su marcha después de que pidiera el voto para el PSOE y lo denunció ante la Junta Electoral Central.

En la última macroencuesta electoral antes del 10 de noviembre, el CIS vaticinó una amplísima victoria del PSOE, al que daba entre 133 y 150 escaños en el Congreso. Algo que luego no ocurrió, ya que los socialistas empeoraron su resultado y bajaron de los 123 a los 120 asientos en la Cámara Baja.

Otro de los grandes fallos fue que señaló que Vox sería quinto partido, con entre 14 y 21 escaños. Finalmente, el partido de ultraderecha se convirtió en la tercera formación del país, con 52.

Podemos pidió su cese la pasada legislatura y lo denunció ante la Junta Electoral Central

Tras las elecciones del 10 de noviembre, Tezanos aseguró que no iba a dimitir y achacó las diferencias entre su última macroencuesta y los resultados electorales a la bajada de la participación y las “variables” ocurridas en las últimas semanas antes de los comicios, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

Tezanos dijo entonces que que el CIS “no es una casa de adivinanzas” y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que “pensaban los españoles en ese momento”.

El presidente del CIS justificó que la última previsión de su organismo se realizó 40 días antes de las elecciones y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

De ahí que los resultados, en su opinión, cambiaran por “dos efectos”: la bajada de participación, con respecto a los anteriores comicios del 28 de abril y “acontecimientos” como la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña. “Lo de Cataluña ha sido muy impactante”, apuntó para señalar que hay votantes que han ejercido su derecho “asustadas”.

Preguntado por la petición de dimisión que pidió el PP, Tezanos respondió que “no es una novedad” ya que el partido liderado por Pablo Casado ya reclamaba su marcha “antes de que hubiera llegado a la sede del CIS”. “Forma parte de lo habitual”, aseveró.

Otra de las grandes polémicas fue cuando en un artículo de la revista Temas aconsejó a los españoles votar por los partidos que “hoy por hoy” pueden gobernar, lo que provocó incluso que pidiese su dimisión Pablo Iglesias.