Tezanos relaciona a PP y Vox con un "matonismo político" que aumenta la crispación

Tezanos relaciona a PP y Vox con un "matonismo político" que aumenta la crispación

En un artículo publicado en la revista ‘Temas’, el director del CIS asegura que hay "mensajes simplistas plagados de odio y de desprecio hacia los adversarios políticos”.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.Europa Press News via Getty Images

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la revista Temas, José Félix Tezanos, relaciona a PP y Vox con prácticas de “matonismo político” que aumentan la crispación entre la sociedad a través de “argumentaciones sumamente despectivas y en ocasiones insultantes”.

En un artículo publicado en la revista de la que es director, recogido por Europa Press, Tezanos analiza la presencia del matonismo y la agresividad en distintos ámbitos de la sociedad, como los colegios, y lo relaciona con la crispación política y sociológica, que se sitúa como uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos en las últimas encuestas publicadas por el CIS.

El socialista cree que esta crispación está conectada con el uso de argumentaciones “sumamente despectivas y en ocasiones insultantes” por líderes y partidos políticos, que “lo único que hacen es dar rienda suelta a impulsos primarios propios de matones”.

A su juicio, las comparecencias públicas de líderes demuestran que “están extendiéndose” comportamientos de “matonismo primario” en la política, “con mensajes y argumentaciones simplistas plagadas de odio y de desprecio hacia los adversarios políticos”.

Y lo relaciona con PP y Vox, aunque sin citarlos. “El problema es que los comportamientos propios del matonismo primario no se circunscriben solamente a los partidos de extrema derecha y de corte neo-fascista o para-fascista, sino que también tienen eco en formaciones conservadoras, antaño más templadas, pero que ahora se ven contagiadas de tales actitudes y comportamientos”, señala.

Tezanos apunta además que este “contagio” también se dio en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, “con toda su horrible secuela de destrucción y deshumanización”.

Matonismo de Putin y relación con la extrema derecha

El director de ‘Temas’ también incluye al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en este “matonismo” y cree que esa es la causa de su “relación” con “diversas fuerzas europeas de extrema derecha”, entre las que cita a Vox.

Para Tezanos, la conclusión es que mucho de lo que ocurre actualmente se debe a “las formas de actuar de ciertos personajes”, que operan “al margen de la lógica y el rigor de los procedimientos democráticos y el respeto al principio de legalidad y a los procedimientos propios de los Estados de Derecho”.

Por ello, sostiene que estas actitudes deben ser “condenadas” por todos los que “mantienen un mínimo sentido de la dignidad de las personas humanas, con su consiguiente derecho a la vida y a la libertad”.

“En tiempos de turbulencias y matonismos, más que limitarnos a quejarnos del aumento de la crispación, hay que estar dispuestos a levantar las banderas de la libertad, la democracia y el respeto mutuo en base a la dignidad humana y a la equidad”, concluye el socialista.