'The Economist' lo tiene claro y define así a Vox

'The Economist' lo tiene claro y define así a Vox

El prestigioso semanario británico habla de la inmigración en España en uno de sus últimos artículos.

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox.Marcos del Mazo via Getty Images

El prestigioso semanario británico The Economist habla de la situación de la inmigración en España en uno de sus últimos artículos, publicado este sábado.

España necesita inmigrantes, pero ¿todavía los quiere?, se titula el texto en el que se refiere a España como un “país europeo excepcionalmente acogedor” que “tiene dudas” sobre este asunto.

Tras explicar cuál ha sido la realidad de la inmigración en España y cómo ha crecido la llegada de migrantes a Canarias en los últimos años, The Economist relata el periplo que tienen que vivir algunos de los que consiguen instalarse en el país:

“Normalmente necesitan tres años para obtener un permiso de trabajo. Mientras tanto, algunos trabajan como manteros, vendedores ambulantes que exhiben sus mercancías sobre mantas en la acera. Se enfrentan al racismo y al acoso policial, se queja Malick Gueye, de una asociación de manteros en Madrid”. 

Después, el artículo se centra en la realidad política del país y fija su mirada en Vox, al que define muy claramente como un “partido de extrema derecha” que “irrumpió en escena en 2017 en respuesta a la amenaza separatista en Cataluña”.

“Pero a medida que eso ha disminuido, ha hecho cada vez más campañas contra la inmigración irregular”, agrega el texto, que señala esta “paradoja” que se produce con Vox:

“Es una paradoja que a Vox le vaya particularmente bien en áreas a lo largo de la costa mediterránea donde los agricultores dependen de trabajadores marroquíes y africanos para la cosecha”.

The Economist recuerda que España necesita a población migrante toda vez que la natalidad ha descendido de tres niños por mujer a mediados de los 60 a 1,2 en la actualidad.

“Los pequeños pueblos del interior despoblado quieren que los inmigrantes mantengan abiertos sus colegios, tiendas y bares. A pesar de que la sociedad española ha cambiado radicalmente en una generación, el país se ha mantenido en general tolerante. Eso puede continuar, pero requerirá más trabajo”, concluye el artículo.

También te puede interesar...