'The Economist' señala directamente al culpable (en parte) de que España sea uno de los países más afectados por el virus

'The Economist' señala directamente al culpable (en parte) de que España sea uno de los países más afectados por el virus

El semanario repasa el estado de los principales países de Europa.

Una calle de Granada, vacía por el toque de queda.Getty Images

El prestigioso semanario británico The Economist asegura en un reciente artículo que la segunda ola del coronavirus está mandando al bloqueo a una gran parte de Europa y dedica un apartado especial a hablar sobre España.

La publicación subraya que este país se encuentra “entre los más afectados” y explica que eso se debe “en parte” a que su Gobierno “minoritario de izquierda” y la “oposición conservadora” no han logrado ponerse de acuerdo para establecer una estrategia a nivel nacional.

“Solo algunas regiones han establecido sistemas efectivos de prueba, rastreo y aislamiento, y las tasas de infección varían enormemente”, señala The Economist, que a su vez recuerda que Madrid ha estado bajo un estado de emergencia durante 15 días que prohibía el movimiento no esencial dentro o fuera de la ciudad, limitaba las reuniones sociales a seis personas y cerraba los restaurantes a las 23.00. “Cataluña y Navarra han sido aún más duras”, apunta.

Al margen de eso, el artículo recuerda que, al inicio de la pandemia, los europeos del norte relacionaron sarcásticamente su virulencia en Italia y España con sus culturas efusivas. “Esa idea es más difícil de sostener esta vez: entre los países más afectados se encuentran Bélgica y los Países Bajos”, apunta.

Es más, se centra en el caso de los Países Bajos para criticar que “el gobierno titubeó” a la hora de tomar medidas mientras que los casos diarios aumentaban de forma constante. “Ahora las cifras son más altas que en España o Francia”, apunta The Economist.

En general, en el reportaje se lamenta que casi todas las regiones de Europa están en rojo, lo que refleja una alta tasa del virus. Pero también señala que se pueden distinguir algunas zonas que están teniendo más o menos éxito al contener la pandemia: Alemania, Italia y los países nórdicos, que son en su mayoría amarillos (medio) con manchas de verde (bajo).

“Es posible que Italia no siga siendo un éxito por mucho tiempo. Redujo las tasas de transmisión con bloqueos agresivos en la primavera, pero los casos nuevos están aumentando rápidamente. El 18 de octubre implementó nuevas restricciones”, advierte.

Hace pocas semanas, The Economist ya dedicó un artículo a analizar las causas y señalar a los culpables de la mala situación que vive España, y más concretamente Madrid, con el coronavirus. La conclusión fue tan clara como demoledora: tanto el Gobierno central como el regional son culpables.

El reportaje llevaba un antetítulo en el que se aseguraba que España estaba “bailando con la muerte” y subrayaba que la “venenosa clase política” del país ha agravado tanto la situación pandémica como la económica.