'The Guardian' dedica un artículo a la comida española y estos son los ingredientes que destaca

'The Guardian' dedica un artículo a la comida española y estos son los ingredientes que destaca

El periódico británico ha hablado con varios prestigiosos cocineros.

Imagen del chef Rodrigo de la Calle cocinando una paella.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El diario británico The Guardian ha dedicado un extenso reportaje a la comida española y ha ido destacando de la mano de los principales chefs españoles con restaurantes en suelo británico los productos más imprescindibles.

Por ejemplo, el popular cocinero Dani García, del restaurante BiBo, habla del aceite de oliva virgen extra, la sal y el vinagre de jerez. También destaca como productos aromáticos la cebolla blanca, el ajo, el pimentón o el azafrán. 

La fundadora de Brindisa, Monika Linton, apuesta por productos más secos como las latas de atún para añadir a las ensaladas o los frutos secos, que van desde las nueces hasta las almendras pasando por las avellanas y los piñones. Todo esto le permite combinar sabores en multitud de platos.

Además, en su recetario también destaca el sofrito como, según habla en el reportaje, “la base principal de muchas comidas españolas”. Linton aconseja usar tomates de la temporada, cebolla dulce picada, aceite de oliva y cocinarlo todo a fuego muy lento.

Pedro Sánchez, propietario de Paco Tapas y Casamia en Bristol y chef del londinense Décimo, habla de cómo hacer un buen pan con tomate: recomienda primera tostar el pan, frotarlo con ajo y después exprimir los tomates (no picarlos) para terminar añadiéndoles aceite y sal. Para asar los pimientos rojos, explica que hay que hacerlo directamente sobre el fuego, luego envolverlos y dejarlos sudar durante diez minutos para que se les caiga la piel.

Otro prestigioso chef al que han preguntado es Paco Martín, cocinero del restaurante Tapa en Edimburgo. Martín pone el foco en la salsa. Para él, los ingredientes fundamentales son el aceite de oliva, cebolla picada, champiñones y ajo más un chorrito de brandy español, harina y vino tinto o caldo de carne.

Finalmente, la escritora gastronómica Marianna Leivaditaki tiene claro los dos productos que hay que tener: jamón ibérico congelado en el congelador y una botella de manzanilla.