'The Guardian' habla así de Fernando Simón

'The Guardian' habla así de Fernando Simón

Resume todo en muy pocas líneas.

Fernando Simón, en una rueda de prensa.Getty Images

Fernando Simón, una vez más en el centro de la polémica. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se enfrenta ahora a la petición de cese que está haciendo contra él el Consejo General de Colegios de Médicos, que considera que el experto adolece de una “incapacidad manifiesta y prolongada”.

La noticia ha traspasado fronteras y uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, el británico The Guardian, recoge que “el consejo médico general de España pide el despido del jefe de salud del Covid” en España.

El diario subraya que Fernando Simón “pareció culpar a los médicos de algunos casos” y ahora es “acusado de incompetencia”. El artículo hace así referencia a una criticada frase del experto, que apuntó que los sanitarios tienen ahora “un aprendizaje con respecto a la primera ola”. “Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”, dijo.

The Guardian explica brevemente quién es Fernando Simón para situar a sus lectores británicos. “Es el jefe del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias de España y ha sido la cara pública de la respuesta del gobierno al coronavirus desde marzo”, apunta.

“El epidemiólogo de 57 años, que ha trabajado en África y América Latina, se ha ganado elogios por su estilo informativo realista, pero también ha suscitado controversias”, admite el diario británico que recuerda, por ejemplo, las palabras de Simón en una entrevista, cuando se le preguntó si prefería “enfermedades infecciosas o enfermeras infecciosas”. “No les pregunté [a las enfermeras] si eran infecciosas o no; eso se veía unos días después”, respondió Simón y recoge The Guardian.

“Sus palabras fueron denunciadas como ‘sexistas y degradantes’ por el Consejo General de Enfermería, mientras que la viceprimera ministra, Carmen Calvo, las calificó de “muy inapropiadas”, continúa recordando el periódico.

“Simón dijo que lamentaba la forma en que reaccionó ante “una broma muy tonta” y agregó: ’Mi respuesta fue muy incorrecta. Pido disculpas a todos los grupos que puedan haberse ofendido. Lo siento”, sigue recodando el diario británico.