'The Guardian' lanza un vaticinio para España en los próximos meses (y no es bueno)

'The Guardian' lanza un vaticinio para España en los próximos meses (y no es bueno)

El diario británico es contundente.

La playa de las catedrales en LugoEFE

El prestigioso periódico británico The Guardian publica este martes un contundente artículo sobre la situación del coronavirus en España en el que asegura que las condiciones para una nueva ola en este país eran claras pero que, sin embargo, nadie lo vio venir.

El texto de opinión, que firma Giles Tremlett, el corresponsal del diario en España, asegura que en el primer brote del virus los españoles perdonaron los errores del Gobierno, pero advierte de que esta vez podría ser diferente.

De hecho, afirma que en España empieza a haber una sensación creciente de enfado a medida que se ve cómo el coronavirus amenaza con volver con fuerza. “Los nuevos casos diarios aquí han aumentado tres veces más que en Gran Bretana y muestran una fuerte progresión”, se explica.

Tremlett subraya que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido en que España es un país seguro y reconoce que “en términos de fallecimientos tiene razón”.

“Gran Bretaña tiene 20 veces más muertes diarias por Covid-19, en un promedio de siete días, pero es probable que eso cambie. La situación empeora a diario y, con la nueva regla de cuarentena del Reino Unido, el daño económico ya se ha hecho”, apunta.

El periodista asegura que la temporada turística ya está perdida pese a que Baleares y Canarias reclaman ser tratados de manera diferente a zonas como Cataluña o Aragón. “Sin embargo, ahora España está entrando en un período de vacaciones en el que las personas se irán de las ciudades y se mezclarán en los resorts de playa antes de regresar a casa a finales de agosto. Hay potencial, en otras palabras, para que las cosas empeoren”, alerta.

“Después de sufrir una de las tasas de mortalidad Covid-19 más altas del mundo, los españoles tienen derecho a saber qué salió mal. Los jóvenes son un chivo expiatorio fácil, ya que la vida nocturna de verano rompe con un enfoque del virus que de otra manera sería sensato y cauteloso. De hecho, el coronavirus está exponiendo una vez más problemas más graves y arraigados”, explica The Guardian.

En este sentido, señala que las diferencias entre comunidades son notables y el funcionamiento descentralizado tiene fallas.

También apunta que los trabajadores migrantes que recogen frutas y verduras en España viven en condiciones “a veces lamentables y abusivas”, que “han sido ignoradas durante mucho tiempo”. “Esas condiciones son un caldo de cultivo perfecto para Covid-19″, subraya antes de criticar que, pese a todo, “nadie lo vio venir”.

“El gobierno ofrecerá rastreadores militares a las autoridades regionales”, apunta The Guardian, que insiste en que algunos políticos pueden ver eso “como un insulto al orgullo local”. Con todo, muestra su esperanza en que salvar vidas y salvar la economía esté por encima de eso.

“Si eso no sucede, España corre el riesgo de una vuelta en otoño al estado de emergencia, con el gobierno central tomando el control una vez más. Los españoles mostraron disciplina, solidaridad y compasión la primera vez. La próxima vez serán menos pacientes”, advierte.