'The Guardian' lanza una seria advertencia sobre lo que está haciendo Vox en España

'The Guardian' lanza una seria advertencia sobre lo que está haciendo Vox en España

Y pone el foco en lo sucedido recientemente en Madrid.

Santiago Abascal, durante un discurso en Valladolid.Getty Images

El prestigioso diario británico The Guardian ha publicado un editorial en el que destaca la importancia de que España siga trabajando para saldar las cuentas con su pasado y, en concreto, con las “sangrientas atrocidades” que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

Tomando como percha la última película de Pedro Almodóvar, el rotativo celebra que la izquierda haya tomado la determinación de dar testimonio de crímenes que nunca fueron reconocidos o que fueron incluso perdonados y destaca que en los últimos años se han buscado y realizado exhumaciones en toda España. Aunque recuerda que más de 100.000 cuerpos aún yacen en fosas comunes.

En este sentido, explica que el Gobierno tiene previsto facilitar más fondos y recursos para las excavaciones y también para otras actividades e investigaciones relacionadas con la memoria histórica. De esta forma, señala, se están pudiendo comprender mejor “los horrores de la época”. Además dice que se han tomado medidas para evitar homenajes a la figura de Franco.

Todo eso, explica, ha provocado “inevitablemente” la reacción de “muchos conservadores” que argumentan que el movimiento por la memoria histórica “ha provocado innecesariamente divisiones y recriminaciones”.

Y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid, donde el Ayuntamiento ha restaurado el nombre de la calle del Crucero Baleares, que recuerda a la embarcación que bombardeó a la población civil en Málaga en su camino hacia Almería, conocida como La Desbandá, cuando huían de las tropas franquistas.

Todo ello en cumplimiento de la sentencia del TSJM que ratificaba varias de los tribunales ordinarios que consideraban que el cambio de nombre no estaba suficientemente justificado.

The Guardian alerta de que “el ascenso del partido nacionalista Vox ha envalentonado a partes de la derecha que pretenden rehabilitar la era franquista y el movimiento nacionalista”.

Pese a eso, el diario británico dice que la voluntad del Gobierno es clara y sigue con planes como, por ejemplo, poner en marcha el primer museo nacional de España dedicado a la guerra civil.

“Una comisión de expertos de todo el espectro político decidirá cómo contar la historia del conflicto, centrándose particularmente en el sufrimiento de la población civil”, apunta antes de subrayar que “es poco probable que este sea un museo que atraiga a los seguidores de Vox”.

El objetivo, prosigue el texto, será retratar de manera justa las perspectivas nacionalista y republicana, en un esfuerzo por mejorar la comprensión de por qué ocurrió esa tragedia nacional.

“En una era de polarización, este es sin duda el enfoque correcto, por desafiante y ambicioso que sea”, asevera The Guardian, que señala que “la amnesia colectiva fue quizás una opción comprensible para una generación desesperada por abrazar un futuro democrático en la década de 1970″: “Será una tarea ardua, pero más de 80 años después de finalizada la guerra civil, el museo proyectado en Teruel merece triunfar”.