POLÍTICA
06/05/2021 10:32 CEST | Actualizado 07/05/2021 09:25 CEST

'The New York Times' define a Ayuso con una palabra entre comillas y avisa del giro que viene

"Una conservadora que hizo campaña con un lema que se reducía a una palabra".

GETTY
Isabel Díaz Ayuso, a punto de votar.

El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedica este jueves en su edición de papel un amplio artículo en el que analiza la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid y que titula: “Los votantes apoyan a la ‘trumpista’ que mantuvo abierto Madrid”.

En el artículo se explica que la dirigente del PP es “una conservadora que hizo campaña con un lema que se reducía a una palabra: Libertad.” Dice que se ofreció a sí misma como defensora de las pequeñas empresas y peleó contra las restricciones nacionales para el coronavirus.

The New York Times explica que sus críticos le llaman “trumpista”, pero advierte de que Ayuso es ahora una fuerza creciente en la política española tras su “aplastante victoria”. De hecho, señala que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la figura política de la que más se habla ahora en toda España y que los analistas están divididos sobre si podría o querría dar el salto a la política nacional.

Además, el rotativo avisa de que “la victoria de Ayuso podría indicar que se está produciendo un giro a la derecha de manera más amplia a medida que el país lucha por salir de los estragos de la pandemia”.

En el texto se señala que Ayuso ha hecho que Madrid fuera una de las ciudades más bulliciosas de Europa durante la pandemia y que ahora los pacientes de coronavirus ocupan el 44% de las camas de UCI, cerca del doble de la media nacional.

El periódico estadounidense pone también de relieve las diferentes formas de hacer del líder del PP y de Ayuso. Dice, por ejemplo, que Pablo Casado ha tratado de distanciar a su partido de Vox mientras que Ayuso ha asegurado que su formación y la de Santiago Abascal tienen “suficientes puntos en común para trabajar juntos en Madrid si fuera necesario”.

Y todo ello, se lee en el artículo, a pesar de que Ayuso “era una política de segundo nivel” a principios de 2019, cuando Pablo Casado se fijó en ella para liderar al partido en Madrid en las elecciones de aquel año.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR