'The New York Times' destaca un vino español: "Tenso, complejo y profundo"

'The New York Times' destaca un vino español: "Tenso, complejo y profundo"

Subraya que hace años no era fácil de encontrar en EEUU.

VinoGTRES

Los vinos españoles siguen triunfando en el extranjero. Eric Asimov ha publicado un artículo en el diario estadounidense The New York Times en el que analiza la evolución del vino albariño.

El autor explica que los vinos de las Rías Baixas fueron una novedad en Estados Unido a principios de los 90, cuando empezaron a aparecer en los restaurantes españoles de aquel país.

En aquel momento, subraya, el albariño no era un vino fácil de encontrar allí, pero con el tiempo se hizo popular y ayudó a allanar el camino para que otros vinos blancos desconocidos se introdujeran en Estados Unidos.

Asimov destaca que, pese a ello, el albariño no ha recibido mucho respeto y que rara vez era interesante para aquellos que prestaban atención a lo que bebían.

Con todo, el autor asegura que recientemente probó algunas botellas, sobre todo de la cosecha de 2017, pero también de 2016, 2018 y 2015. “Algunos, como se esperaba, eran secos, aromáticos y agradables, mientras que otros buscaban algo más profundo”, resume.

Asimov explica que, con el objetivo de primar la calidad por encima de la cantidad, se utilizan métodos que los agricultores podrían haber reconocido antes de mediados del siglo XX.

Subraya que los vinos más industriales no se colaron entre sus preferidos. Sus favoritos, dice, mostraron “fuertes sabores minerales, notas cítricas ácidas y acidez viva”.

Dice que su favorito fue el Do Ferreiro Cepas Vellas 2015, que “era tenso, complejo y profundo”. “Este ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo, y de muchas maneras ha sido un abanderado de lo bueno que puede ser el albariño”, señala.

Esta es su selección completa: