'The New York Times' habla así de Fernando Simón

'The New York Times' habla así de Fernando Simón

Lo define con pocas palabras que muchos compartirán.

Fernando SimónGTRES

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha convertido en uno de los rostros más populares de España y eso implica que genera tantas alabanzas como críticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropó al experto este domingo, cuando lo defendió ante “el desdén de los más ignorantes”. El jefe del Ejecutivo afirmó que ha visto a Simón trabajar “días y noches” y que ha “soportado estoicamente el desdén de los más ignorantes”.

“Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez”, alabó Sánchez, que sacó la cara así por un experto que ha sido objeto de durísimas críticas por parte de PP y Vox, que han pedido su dimisión.

Él sólo ha replicado una vez a esas solicitudes. Y lo hizo para dejar claro que no piensa irse. “En todo caso, lo que no voy a hacer en ningún momento es dejar de hacer mi trabajo con todo el esfuerzo que pueda. Si se considera que que debo dejarlo y alguien tiene que tomar la decisión de poner a otra persona en mi lugar, yo obviamente asumiré la orden que se me dé y me echaré a un lado”, advirtió.

Pero, ¿qué piensan de Simón en el extranjero, donde todo se ve con una perspectiva mayor? El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicó hace unas semanas un reportaje a analizar a algunos de los mejores científicos de todo el mundo, “que se están convirtiendo en nombres conocidos”.

El periódico incluye en ese grupo al experto español. “En España, el país europeo más afectado después de Italia, el doctor Fernando Simón se ha revelado como una figura adorable de científico heroico”, se afirma en el artículo.

En el texto se subraya que el experto “ha ofrecido actualizaciones y observaciones sobre la crisis con su voz ronca, haciendo casi de psicólogo para unos ciudadanos ansiosos que le hacían llegar todo tipo de preguntas online”.

Entre otras, recuerda The New York Times, si la gente debía quitarse los zapatos antes de entrar a casa. Y él aseguró que no hacía falta.

“El doctor Simón dio positivo en coronavirus a finales de marzo, dando lugar a un torrente de simpatía y buenos deseos por parte de la gente”, remata ese diario.

El periódico estadounidense aseguraba que los científicos que ocupan puestos como los de Fernando Simón se han hecho tan populares que, si no fuera por el distanciamiento social, la gente los pararía por la calle para hacerse fotos.

“Epidemiólogos y virólogos se han convertido en nombres familiares después de pasar la mayor parte de sus vidas en el anonimato”, se afirma en el texto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es