'The New York Times' habla muy bien de una comunidad autónoma española

'The New York Times' habla muy bien de una comunidad autónoma española

"Es una tierra de contrastes".

Una calle de Oviedo.GOOGLE MAPS

El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha dedicado un extenso artículo a hablar (muy bien) sobre Asturias, una región a la que denomina “el paraíso natural de España”.

En el texto, escrito por Mónica R. Goya, se explica que esa comunidad autónoma “es una tierra de contrastes” que “una vez que fue una potencia industrial y minera” y explica que un tercio de su territorio está protegido ambientalmente.

Además, subraya que Asturias cuenta con una gran variedad de bosques (robles, hayas, castaños, abedules), una costa casi virgen y playas de todos los tamaños. También destaca que la región está salpicada de antiguos hórreos de madera construidos sobre pilotes y protegidos desde la década de 1970.

  Covadonga, en agosto de este año.GETTY

Entre las ciudades, The New York Times se fija en Oviedo, “que muestra una arquitectura prerrománica inmaculadamente conservada”, y en las portuarias Gijón y Avilés.

El artículo destaca especialmente a Somiedo; la parte occidente,donde los osos pardos del Cantábrico deambulan libremente y que es considerado “la cuna del turismo rural en España”; y los pueblos pesqueros de Llastres, Cudillero y Luarca.

Mención al margen merecen los Picos de Europa, cuya “exquisita belleza natural no se puede entender al margen de los pastores que durante siglos han modelado los paisajes” y elaborado quesos premiados como el Cabrales y el Gamonéu, todavía añejados en cuevas de difícil acceso.

The New York Times destaca también que alrededor del 80% de toda la sidra española se produce en Asturias, donde la sidrerías son un elemento básico. En este sentido, subraya que la cocina local es abundante, las raciones muy generosas y la reputación de comilones de los lugareños no es infundada.