'The New York Times' anuncia su apoyo a las senadoras Klobuchar y Warren

'The New York Times' anuncia su apoyo a las senadoras Klobuchar y Warren

El diario ha definido su apuesta contra Trump tras entrevistar en profundidad a los nueve candidatos demócratas

Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.AP

El consejo editorial The New York Times ha anunciado este domingo su respaldo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren como aspirantes demócratas a la Casa Blanca, tras haber hecho públicas las conversaciones mantenidas con cada uno de los candidatos en las primarias de esta formación.

El diario neoyorquino dio a conocer su decisión en The Weekly, el programa semanal que produce y que pudo verse en el canal FX y en la plataforma Hulu.

Antes, a lo largo de esta última semana, fue publicando al completo transcripciones de las entrevistas de 90 minutos de duración que a lo largo del mes de diciembre mantuvo con nueve de los aspirantes para determinar a quién apoyar.

Finalmente, el consejo editorial del Times no ha querido apoyar a un sólo candidato, como suele ser habitual, sino que ha preferido apostar por las dos senadoras a la vez como posibles contrincantes de Donald Trump en las presidenciales del próximo noviembre.

De Warren, el Times dice que es una “talentosa narradora de historias. Ella habla con elegancia de cómo el sistema económico está manipulado contra todos, excepto los estadounidenses más ricos, y de ‘nuestra oportunidad de reescribir las reglas del poder en nuestro país’”.

El diario destaca que “como asesora del presidente Barack Obama, Warren fue la persona responsable de la creación de una nueva agencia reguladora, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En su entrevista con el consejo editorial, demostró su comprensión sofisticada de las diferentes palancas de poder en una administración, particularmente en el uso de la regulación en áreas como comercio, antimonopolio y política ambiental”.

Sobre la senadora de Minesota Klobuchar, pone el acento en su moderación y que es la “definición misma del carisma del medio oeste, la determinación y la rigidez. Su prolongado mandato en el Senado y las credenciales bipartidistas la convierten en una verdadera negociadora”, capaz de unir al partido y a la nación.

“Promete poner al país en el camino, a través de grandes inversiones en infraestructura verde y legislación para reducir las emisiones, para lograr un 100 por ciento de emisiones netas cero a más tardar en 2050. Se compromete a reducir la pobreza infantil a la mitad en una década”, recuerda el Times.

Más transparencia

Con este nuevo formato de dar a conocer su opinión, el diario neoyorquino busca dar más transparencia a su influyente decisión y permitir a los lectores conocer las respuestas de los aspirantes en unas sesiones que tradicionalmente habían tenido lugar a puerta cerrada.

El periódico lleva respaldando candidatos a la Presidencia de Estados Unidos desde 1860, cuando apoyó al republicano Abraham Lincoln en la antesala de la Guerra de Secesión.

En los comicios de 2016, el Times se inclinó por Hillary Clinton frente a Bernie Sanders, al que vuelve a dar la espalda, en las primarias demócratas y por John Kasich en el caso de los republicanos, que terminaron eligiendo al ahora presidente, Donald Trump.

El apoyo del diario tiene especial peso en el caso de los demócratas, al ser considerado como un medio de corte progresista y dado que desde hace décadas respalda siempre al candidato de ese partido en las elecciones presidenciales.