'The Telegraph' se refiere a Madrid con un apelativo rotundo: evidencia cómo ven a la ciudad en el extranjero

'The Telegraph' se refiere a Madrid con un apelativo rotundo: evidencia cómo ven a la ciudad en el extranjero

El diario británico dedica un amplio artículo al estado de la ciudad.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.GTRES

“Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España?”. Son las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció hace apenas una semana. Sin embargo, en el extranjero definen a la ciudad de una forma bien distinta.

El diario británico The Telegraph ha calificado a Madrid como la “capital europea de la segunda ola” y ha asegurado que la caída del turismo está convirtiendo a la localidad en una “ciudad fantasma”.

En un amplio artículo, el periódico asegura que en este época, en cualquier otro año, un turista tendría que empujar para meterse en un bar o hacer largas colas para poder entrar en el Museo del Prado.

“Pero este es el año del Covid y Madrid ha recibido el indeseado galardón de capital europea de la segunda ola”, se asegura en el reportaje, que subraya que la ausencia de visitantes ha puesto de manifiesto que los lugareños ya no viven en el centro histórico.

“Hemos perdido el ajetreo y el bullicio de la ciudad, o el barniz del ajetreo y el bullicio que le traía el turismo”, dice James Blick, cofundador de Devour Tours a The Telegraph, que añade: “Normalmente estaríamos haciendo tours con 60 personas al día en esta época del año. Ahora estamos haciendo un tour cada dos semanas”.

“La región de Madrid representa el 14% de los 47 millones de habitantes de España, pero ha acumulado más de 16.000 muertes relacionadas con el coronavirus, un tercio del total nacional estimado, y ahora lidera la segunda ola con tasas de infección aproximadamente ocho veces peores que las de Londres”, sentencia el artículo.

El periódico recuerda el duro confinamiento que vivió España y explica que las autoridades españolas intentaron después impulsar “una economía en la que el turismo y la hostelería representan cerca del 20%”. Para ello, señala, se abrieron bares, restaurantes e incluso discotecas. “Ahora Madrid está entre esas ciudades que vuelven a cerrar las persianas, imponer cierres de barrios y cortar la famosa vida nocturna en su mejor momento, a la una de la madrugada”, añade.

“En las abarrotadas zonas residenciales de la ciudad, hay ira y frustración por la falta de preparación de las autoridades para una segunda ola que todos creían que se avecinaba”, prosigue The Telegraph, que subraya que los sanitarios no están seguros de poder tener fuerzas para enfrentarse nuevamente al virus.

El diario se muestra duro cuando asegura que ahora es poco probable que aumente el número de turistas en Madrid hasta bien entrado 2021, por lo que aconseja a la ciudad pensar opciones para convertirse en un destino más sostenible.