'The Times' deja en evidencia a España y señala el momento exacto en que comenzó "el caos" en el país

'The Times' deja en evidencia a España y señala el momento exacto en que comenzó "el caos" en el país

No se salva nadie.

Una mujer, con mascarilla en Barcelona.GETTY

El diario británico The Times ha publicado un durísimo artículo sobre la situación en España en el que asegura que “la peor recesión desde la guerra civil y una amarga lucha de poder” están dificultando la respuesta a la segunda ola del coronavirus.

En el reportaje se llega a asegurar que en Europa existe la preocupación de que España se convierta en el enfermo más grave del continente. Hasta el punto de asegurar que muchos se preguntan si los problemas del país son demasiado grandes como para remediarlos.

“A primera vista, las señales no dan motivos para el optimismo”, advierte The Times, que señala algunos problemas que han “profundizado” en la crisis institucional: “las venenosas divisiones entre la izquierda y la derecha”, que “el gobierno regional catalán está dirigido por secesionistas que piden la independencia” y “las denuncias de corrupción contra el rey Juan Carlos”.

El diario británico asegura que “el caos” comenzó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó en junio “apresuradamente” el fin del estricto confinamiento. “El PP, los nacionalistas catalanes y vascos se habían negado a apoyar la renovación del estado de emergencia en virtud del cual el gobierno podía imponer restricciones como el encierro domiciliario. El primer ministro devolvió el control del sistema de salud a las 17 regiones y se fue de vacaciones”, recuerda The Times.

"A primera vista, las señales no dan motivos para el optimismo", advierte 'The Times'

En el artículo se señala que varias regiones, incluida Madrid, no lograron fortalecer los servicios de salud, en particular el rastreo de contactos. Además, añade, el gobierno no denunció la débil respuesta de las regiones ni estableció reglas para controlar los brotes, que comenzaron en julio y tuvieron como resultado que Madrid se convirtiera en el epicentro de la segunda ola el mes pasado.

The Times llega a comparar a Pedro Sánchez y a Isabel Díaz Ayuso con Punch y Judy, los dos personajes principales de los títeres de cachiporra de tradición inglesa.

“España no tiene un gobierno estable desde 2015 y el nuevo prestó juramento con la ayuda de Podemos, el primer partido de extrema izquierda en el poder desde 1936”, se dice también en el reportaje, que señala que los partidos nacionalistas vascos y catalanes tienen peso en las decisiones del Ejecutivo.

Además, The Times lamenta que “el nacionalismo populista está creciendo nuevamente, con más banderas españolas colgando de los balcones, como lo hicieron durante el apogeo de la crisis catalana en 2017 cuando el parlamento de la región declaró ilegalmente la independencia”.

'The Times' llega a comparar a Pedro Sánchez y a Isabel Díaz Ayuso con Punch y Judy, los dos personajes principales de los títeres de cachiporra

En este sentido, recuerda que el lunes Vox protagonizó una protesta contra el cierre parcial de Madrid y la semana que viene protagonizará una moción de censura contra “el gobierno totalitario y criminal”.

Pero el diario británico enumera más problemas que tiene España: “Ha estallado una pelea por el control del poder judicial; Podemos y su líder están bajo investigación por las finanzas del partido; Cataluña tiene previsto celebrar elecciones; y el gobierno debe aprobar un presupuesto, una hazaña que no se logra desde 2018”.