'The Times' se moja sobre la actuación de Ayuso y le pone un mote que lo dice todo

'The Times' se moja sobre la actuación de Ayuso y le pone un mote que lo dice todo

Dedica un reportaje a analizar su figura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.GTRES

El diario británico The Times ha publicado un amplio artículo a analizar la figura de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que llama en su titular “Dama de Hierro” y afirma que ha emprendido una guerra contra las normas del coronavirus. Curiosamente ese era el apelativo con el que se conocía a Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido, que se ganó el apodo por su oposición a la Unión Soviética durante los años que ejerció el poder (1979-1990).

En el artículo se recuerda que las tasas de contagio de España son las peores de Europa con diferencia y las de Madrid son, con mucho, las peores de España. Sin embargo, se subraya en el reportaje, Ayuso parece estar empeñada en asegurar que la situación es “excelente”.

De hecho, la llegan a comparar con Ferdinand Foch, un general francés de la Primera Guerra Mundial que instó a cargar contra las fuerzas enemigas a pesar de que las suyas estaban inmersas en el caos.

  Ferdinand Foch, el general con el que The Times compara a Díaz AyusoWIKIPEDIA

The Times asegura que Ayuso mantiene una disputa personal con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y destaca que la dirigente del PP es casi una voz solitaria en España que presiona para que no se dé prioridad a la lucha contra la pandemia, sino a la defensa de la ruinosa economía. Por eso recuerdan la frase que pronunció en mayo: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.

El periódico califica a Ayuso como una “política novata” porque no tenía experiencia antes de ser nombrada presidenta y dice que se ha atrevido a desafiar a la ortodoxia en “un país donde la aceptación leal de las medidas de confinamiento del Covid ha sido la norma”.

Entre otras responsabilidades, dirigió la cuenta de Twitter del perro del anterior líder regional"

“Incluso dentro de su propio Partido Popular se la considera una disidente, aunque algunos estarán de acuerdo en privado con su afirmación de que más restricciones serán ’la ruina de Madrid y la ruina de España”, se dice en el artículo.

Con todo, The Times subraya que en España hay algunas medidas extrañas, como sancionar a quienes no usan mascarilla en las calles y parques y, sin embargo, permitir “un mar de rostros desnudos” en bares y restaurantes.

El diario explica que algunos analistas políticos creen que Ayuso se está definiendo cada vez más como una especie de Dama de Hierro española, pero asegura que sus conocimientos sobre economía y empleo son “cuestionables”.

“Ayuso es periodista de formación y antes de ocupar su cargo actual dirigió las comunicaciones de la red social de la Comunidad de Madrid. Entre otras responsabilidades, dirigió la cuenta de Twitter del perro de la anterior líder regional”, sentencia el periódico, que señala que “en los círculos políticos madrileños” se cree que llegó hasta donde está “gracias a su estrecha amistad y lealtad a Pablo Casado”.

The Times dice que la némesis de Ayuso es Illa, que tiene décadas de experiencia y es partidario de un enfoque más prudente del coronavirus. “Ayuso lo irrita. Dos veces en las últimas dos semanas ha llegado a acuerdos para trabajar de la mano con sus homólogos del departamento de salud de Madrid, y dos veces Ayuso ha intervenido para sacar los acuerdos de la mesa”, dice el artículo, que concluye que todavía es pronto para saber quién es el tonto y quién el listo en esta historia.