'The Wall Street Journal' se pronuncia de forma rotunda sobre cómo está gobernando Ayuso

'The Wall Street Journal' se pronuncia de forma rotunda sobre cómo está gobernando Ayuso

Decirlo más claro es difícil.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen tomada este mismo jueves.Getty Images

El prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal ha publicado un elogioso artículo a la forma en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha gestionado la crisis del coronavirus.

El texto está titulado “Madrid, la ciudad que no se cierra” y explica que la dirigente del PP fue capaz de mantener en marcha la economía regional, lo que le llevó a ganar “a lo grande en las urnas”.

El artículo dice que Ayuso se ha vuelto un símbolo de la hostelería hasta el punto de que le dedican platos como pizzas o incluso una cerveza artesanal. Todo ello, se afirma, gracias a que la política gestionó la pandemia con “sentido común”.

El autor del reportaje dice que llegó a Madrid en octubre de 2020 escapando de los bloqueos en Alemania y que se quedó en la ciudad hasta abril. Afirma que los bares a menudo estaban tan llenos como antes de la pandemia y que el centro se llenó de gente para las compras de Navidad.

“Mientras tanto, el gobierno regional de Cataluña cerró sus bares a mediados de octubre, mientras que en noviembre el gobierno valenciano impuso estrictas restricciones en iglesias, restaurantes y tiendas. Países como el Reino Unido, Francia y Alemania también impusieron bloqueos y órdenes de quedarse en casa”, recuerda.

A su vez, subraya, la industria de la hostelería “floreció en Madrid”, que se convirtió a principios de este año en “la región española con más trabajadores de la hostelería, superando a Andalucía y Cataluña, que tienen más población”.

Eso sí, el Wall Street Journal recuerda que se mantuvieron algunas restricciones, incluido un toque de queda o la obligación de usar mascarilla, “extrañamente incluso al aire libre”. En este sentido, asegura que “los españoles parecían menos resistentes al enmascaramiento que la mayoría”.

“Era raro ver a alguien fuera con la cara descubierta, y muchos continuaron usando mascarilla después de que la obligación se redujese a los interiores”, explica.

El autor del reportaje dice que Ayuso hizo de la libertad su lema de campaña y funcionó porque el PP duplicó sus votos y Ayuso se convirtió “en la política conservadora más destacada de España”. Y también se hace eco de los rumores que apuntan a que podría ser en el futuro rival de Pedro Sánchez para La Moncloa.

El Wall Street Journal asegura que “varias regiones” han sufrido una tasa de fallecimientos mayor que Madrid y que los resultados de las elecciones indican que los ciudadanos “comprenden que una economía estancada también tiene implicaciones para la salud pública”.

También te puede interesar...