'The Washington Post' señala cuál es la clave de los nuevos contagios en España: el aviso está claro

'The Washington Post' señala cuál es la clave de los nuevos contagios en España: el aviso está claro

El periódico subraya que el aumento de casos no debería sorprender.

Personas caminando con mascarillas por la Plaza Mayor de Madrid.GETTY

El periódico estadounidense The Washington Post ha publicado un artículo firmado por Lionel Laurent en el que se señala que los casos de coronavirus están aumentando en Europa a un ritmo más rápido desde que se levantaron las medidas de bloqueo más duras, pero subraya que las infecciones siguen siendo mucho menores que en el pico de abril.

El texto señala que esta circunstancia no debería sorprender porque ahora las personas se mueven mucho más después de que los confinamientos hayan quedado atrás y esto “siempre le da al virus más posibilidades de mezclarse”. En este sentido, destaca que los datos de movilidad de Google indican que los movimientos de personas ya han vuelto casi a los niveles previos al virus en zonas como París, Madrid o Lombardía.

Aunque el artículo admite que cabría preguntarse si, por ejemplo, los clubes nocturnos de Cataluña deberían haber abierto, insiste en que difícilmente se puede acusar a los Gobiernos en general de pasotismo ante la nueva crisis de salud pública.

En este sentido, The Washington Post señala que los ‘bloqueos inteligentes’, más limitados, están siendo efectivos en zonas de Alemania, Reino Unido o Italia, lo que testifica que las herramientas de seguimiento del virus están mejorando. Y subraya la importancia del uso de mascarillas.

Con todo, sí apunta una de las grandes claves de este incremento de casos: las señales que se perciben del relajamiento a la hora de cumplir medidas como la distancia social. En España, dice el artículo, las estadísticas muestran que las personas entre 20 y 30 años son “una fuente clave” de nuevas infecciones porque el clima, las vacaciones y la reapertura de bares y restaurantes han hecho que los peligros de la transmisión no parezcan para tanto.

El texto insiste en que los Gobiernos, “obviamente”, son reacios a cerrar de nuevo sus economías, por lo que la capacidad de Europa para evitar una nueva espiral de infecciones y bloqueos depende en gran medida de las pruebas y  de los recursos disponibles para controlar las cadenas de transmisión.

Por eso, advierte de que esta nueva normalidad, hasta que se encuentre vacuna o tratamiento, no va a ser fácil y va a crear “una gran incertidumbre para los sectores empresariales como el ocio y el turismo”. Por eso, adelanta que va a ser un verano largo y quizá vendrá un invierno todavía más duro.