Thermomix va a la guerra contra Lidl por uno de sus productos estrella

Thermomix va a la guerra contra Lidl por uno de sus productos estrella

El grupo Vorwerk pide una indemnización a la cadena de supermercados por su robot de cocina.

Un usuario utiliza una Thermomix TM5 en la presentación del grupo Vorwerk, en Duseldorf, Alemania.picture alliance via Getty Images

Los robots de cocina van a la guerra en los juzgados. El juzgado mercantil número 5 de Barcelona ha acogido este martes la primera sesión del juicio que enfrenta al grupo Vorwerk, fabricante de Thermomix, y la cadena de supermercados de bajo coste Lidl.

La empresa creadora de Thermomix ha denunciado a Lidl al considerar que ha vulnerado sus derechos al copiar un invento suyo. Vorwerk registró la patente de Thermomix bajo el nombre máquina de cocina.

Por su parte, la cadena de supermercados lanzó en España un robot de cocina llamado Monsieur Cuisine Connect, bajo la marca blanca Silvercrest, al que se conoció popularmente como “la Thermomix barata”.

Importante diferencia en el precio

Este producto de Lidl ha sido un auténtico éxito de ventas, llegando a agotar las 40.000 unidades en apenas unas horas. El éxito de este robot es su precio: una Thermomix supera los 1.000 euros, mientras que este cuesta 359 euros.

Tras un lanzamiento similar por parte de Aldi en noviembre del año pasado, Lidl llegó incluso a rebajar el precio de su robot de cocina hasta los 199 euros.

Vorwer reclama a Lidl una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina. La empresa alemana señala que esta cantidad no está calculada porque corresponderá establecerla al juez cuando haya sentencia firme.

Las dos empresas se enfrentan a una larga batalla judicial, cuya primera sesión se ha vivido este martes. El juez ha escuchado los informes de los peritos de Vorwerk y de Lidl.

El representante de la cadena de supermercados ha pedido al juez anular la patente de Thermomix ya que considera que no presenta muchas novedades respecto a otras máquinas similares comercializadas antes.

Este primer juicio está previsto que concluya el viernes, aunque todo parece indicar que la guerra seguirá durante un tiempo.