Thunberg denuncia la inacción climática en Davos antes de la llegada de Trump

Thunberg denuncia la inacción climática en Davos antes de la llegada de Trump

El mandatario estadounidense ya ha tuiteado su rumbo a Suiza.

Greta ThunbergREUTERS

La activista Greta Thunberg ha sido la encargada de abrir este martes el Foro Económico Mundial amonestando a los líderes mundiales por no hacer “básicamente nada” para reducir las emisiones de carbono, a pesar de la evidencia de una inminente catástrofe climática.

A tan solo unas horas de la otra esperada comparecencia del día, la del presidente estadounidense Donald Trump, la adolescente ha asegurado que  la concienciación sobre la crisis climática se ha disparado, pero en otros aspectos, no ha habido avances.

“Se requiere mucho más, esto es solo el comienzo”, ha aseverado. Preguntada por cómo le gustaría ver el futuro, Thunberg ha respondido que “tratando dicha  crisis como lo que es, y escuchando a la ciencia”.

La joven ha cargado contra la falta de visibilidad que los medios y las autoridades dan a los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. “Sé que no queréis informar sobre esto. Sé que no queréis hablar sobre esto, pero os aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que tengáis que hacerlo”, ha advertido.

La expectación generada por la participación de Thunberg en el Foro era máxima después de que en 2019 fuera nombrada “Persona del Año” por su destacado papel y activismo en la lucha contra la emergencia climática.

“Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”, ha concluido, instando a los participantes en Davos: bancos, instituciones, compañías y Gobiernos, a detener las inversiones en explotación de combustibles fósiles, poner fin a todos los subsidios de forma inmediata y a buscar alternativas.