Tiempo: 15 comunidades en alerta por lluvia, nieve, viento, oleaje y deshielos

Tiempo: 15 comunidades en alerta por lluvia, nieve, viento, oleaje y deshielos

Están bajo alerta naranja por riesgo muy importante Cantabria, Navarra, Galicia, Asturias, Andalucía y Ceuta.

EFE
Dos personas atraviesan el puente de San Telmo, con el puente de Triana y Torre Sevilla al fondo.EFE

Quince comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica, cinco en nivel naranja y el resto en amarillo, por riesgo de fuertes lluvias en la mitad occidental especialmente, y vientos de hasta 110 kilómetros por hora, además de nieve, deshielo y olas de hasta 8 metros en el extremo noroeste.

Están bajo alerta naranja por riesgo muy importante:

- Cantabria

- Navarra

- Galicia

- Asturias

- Andalucía

- Ciudad autónoma de Ceuta.

Con nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, lo están:

- Aragón

- Castilla-La Mancha

- Castilla y León

- Cataluña

- Comunidad Valenciana

- Extremadura

- Baleares

- La Rioja

- País Vasco

- Murcia

Galicia está en naranja por fuerte oleaje, con olas previstas de hasta 6 metros en el noroeste, además de intensos vientos en las cuatro provincias y lluvias en casi toda la región, que acumularán hasta 50 litros por metro cuadrado en Pontevedra y A Coruña.

También Asturias y Cantabria están en naranja, con rachas de viento previstas de hasta 110 kilómetros en zonas de montaña y olas de hasta 8 y 5 metros, respectivamente; en Navarra las rachas de viento llegarán hasta los 90 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y el Pirineo.

Prácticamente toda Andalucía está bajo aviso por fuertes lluvias y viento, especialmente Cádiz, que esta en naranja porque se esperan rachas de 100 kilómetros por hora y lluvias que acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona del Estrecho; la ciudad autónoma de Ceuta esta asimismo en naranja por oleaje y fuertes lluvias y viento.

  Una vaca pasta en un campo cubierto por un manto de nieve en León.EFE

En nivel de riesgo amarillo está Aragón, por nieve, viento y lluvia, y asimismo toda Castilla y León, en donde no hay alerta este viernes por nevadas, pero sí por deshielos.

Cataluña también está en amarillo por viento y lluvia, y asimismo por oleaje en el caso de Girona, y por nieve en Lleida.

Castilla-La Mancha, La Rioja, el País Vasco están en amarillo por riesgo de fuertes vientos, y también lo está Extremadura, donde Cáceres lo está también por lluvia. Asimismo están bajo aviso por viento Baleares, Murcia y la comunidad Valenciana, donde además habrá fenómenos costeros.

“Cecilia”, una borrasca muy profunda

“Cecilia”, una borrasca de carácter atlántico y muy profunda, dejará entre hoy y mañana lluvias intensas y generalizadas y vientos muy fuertes, antes de la llegada el domingo de otro frente nuevo.

Durante el día de hoy, “Cecilia”, la 3ª borrasca nombrada este año después de Amelie y Bernardo, dejará generosas lluvias en toda España, ha avanzado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que en Galicia y Andalucía se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en las próximas 48 horas.

En el norte de Andalucía y de Extremadura, se recogerán en todo el episodio, entre 40 y 50 litros y en ciudades del centro, como Madrid, la acumulación será algo menor, unos 15 litros por metro cuadrado.

Del Campo ha explicado que estas lluvias “no contribuirán” a revertir la escasez de precipitaciones o de sequía meteorológica de este último año, pero algo ayudará.

EFE