Tiempo: descenso generalizado de las temperaturas y lluvias fuertes en norte

Tiempo: descenso generalizado de las temperaturas y lluvias fuertes en norte

Con heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Vista del manto de niebla que cubría el norte de Madrid este martesEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes descenso generalizado de las temperaturas, con heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos, precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, y viento fuerte en la península y Baleares.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado en la península y en los archipiélagos, y las mínimas también descenderán, con heladas en zonas de montaña, más intensas en los Pirineos.

Las precipitaciones serán persistentes en el norte de Galicia y Cantábrico, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta y que pueden extenderse a otras zonas del tercio norte peninsular y en áreas montañosas de la mitad norte.

Se espera lluvias más débiles y dispersas en Andalucía oriental, entorno del área del Estrecho, este de Cataluña y en Baleares, que remitirán a lo largo del día. En Canarias, habrá lluvias en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará en 1.400/1.600 metros en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península, Baleares y Estrecho, con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico, principalmente en el sector oriental. Se espera viento fuerte o con intervalos fuertes en los litorales, áreas de montaña y páramos de la mitad norte y este peninsulares. En Canarias viento de componente norte.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados y tormentas ocasionales y localmente persistentes, que pueden ser localmente fuertes en el extremo norte. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 y los 1.600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en zonas de montaña. Viento del oeste y noroeste, con intervalos fuertes en el litoral norte, virando a noroeste y norte y amainando durante la tarde.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes que pueden ser ocasionalmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Cota de nieve en torno a los 1.300 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, más acusado en el extremo oriental. Viento de oeste y suroeste, fuerte en el litoral, que rolará a direcciones oeste y noroeste y que arreciará en la cordillera oriental.

- CANTABRIA: intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados con tormenta, más probables en el litoral. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento fuerte de componente oeste en el litoral con rachas muy fuertes que amainará por la tarde con tendencia a dirección noroeste, mientras que en el interior soplará flojo de direcciones oeste y suroeste con tendencia a noroeste durante la tarde, y en zonas altas del interior soplará fuerte.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso o cubierto, con lluvias generalizadas que serán persistentes en el litoral, con mayor probabilidad en el litoral oriental y chubascos que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones persistentes, con tormentas ocasionales, mientras que en el resto habrá cielo cubierto con precipitaciones en el tercio este y Sistema Central, que remitirán al final del día y disminuyendo la nubosidad. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el resto salvo en el suroeste, más acusado en el este y la Cantábrica. Viento de componente oeste con rachas fuertes en montaña.

- NAVARRA: poco nuboso, aumentando a cielo nuboso o cubierto por la mañana, con lluvias y chubascos, menos frecuentes e intensos hacia el sureste que serán persistentes en la vertiente cantábrica, donde no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes y acompañados de tormentas. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento flojo de direcciones sur y suroeste, que arreciará a dirección noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas.

- LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Viento del oeste con rachas fuertes.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo occidental y norte de Cinco Villas, que podrán ser persistentes, mientras que en el resto de la región se espera intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales. Cota de nieve entre 1.300 y 1500 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento moderado del oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica durante las horas centrales del día.

- CATALUÑA: de madrugada, cielo nuboso con precipitaciones dispersas que irán remitiendo de oeste a este; por la mañana se espera cielo poco nuboso en general, salvo en el Pirineo donde el resto del día se mantendrá nublado con probabilidad de precipitaciones. La cota de nieve bajará de los 2.000 metros a los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en zonas de montaña, y con rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral y prelitoral; en el noreste soplará flojo variable.

- EXTREMADURA: nuboso sin descartar precipitaciones débiles, sobre todo en el entorno del Sistema Central, con tendencia a cielo poco nublado en la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso. Viento del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos con predominio de nubes bajas, con probabilidad de precipitaciones débiles en la sierra y con chubascos durante las primeras horas de la tarde, que pueden extenderse de forma ocasional y dispersa al resto de la comunidad. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros y ascenderá hasta los 1.800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas de la sierra, donde habrá heladas débiles en zonas altas. Viento del oeste y noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos con predominio de nubes bajas por la mañana, y de nubes bajas y medias por la tarde y con probabilidad de chubascos durante la madrugada en Albacete y en el noreste de la comunidad autónoma. Cota de nieve en torno a 1.600 metros en el Sistema Central e Ibérico. Temperaturas en descenso. Viento fuerte del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nublado, con algunos intervalos nubosos durante la tarde en el interior. De madrugada no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en puntos del interior. Temperaturas en descenso. Viento moderado de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña durante las horas centrales del día.

- MURCIA: cielo nuboso de madrugada en el interior, sin descartar precipitaciones débiles, y cielo poco nublado durante resto del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Viento del noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Noroeste y el Altiplano.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento de componente oeste con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 60/70 kilómetros por hora.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental, con tendencia a poco nubosos, mientras que en el resto el cielo permanecerá nublado, con precipitaciones en general débiles, más probables e intensas durante la madrugada en el interior y con apertura de claros durante la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable para las máximas en el interior oriental. Viento fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, se espera intervalos nubosos con tendencia a cielo nublado durante la tarde, mientras que en el resto de zonas el cielo permanecerá poco nuboso. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de Gran Canaria durante la primera mitad del día, si bien las precipitaciones serán más probables durante la tarde y a última hora y se extenderán al norte de las islas occidentales, donde pueden ser moderadas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte que virará por la tarde a noreste y arreciará, y en las cumbres expuestas de las islas de mayor relieve soplará viento fuerte de componente norte, sin descartar rachas puntualmente muy fuertes.