NOTICIAS
30/03/2021 07:44 CEST | Actualizado 30/03/2021 07:55 CEST

Tiempo inestable y lluvioso para Semana Santa

Para quedarse en casa.

EFE
Tiempo lluvioso.

La llegada de una borrasca atlántica a la península dejará desde el próximo Jueves Santo lluvias y chubascos en amplias zonas del país, con mayor intensidad en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, que se extenderán paulatinamente hacia el centro y norte peninsular.

Al paso de la borrasca, las temperaturas experimentarán un descenso notable en el suroeste peninsular y en puntos del interior, donde comenzarán a registrar ya “valores más propios de esta época”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que en el nordeste y en las regiones bañadas por el mediterráneo los valores se mantendrán.

Sin embargo, no toda la semana se espera inestable y con ambiente fresco; el inicio de esta semana festiva arrojará temperaturas en amplias zonas del país en torno a los 25 grados, es decir, alrededor de 10 grados por encima de lo habitual en esta época del año, y más propias del mes de mayo, ha señalado el portavoz.

A lo largo de este martes en capitales de provincia como Córdoba, Granada o Sevilla los valores oscilarán entre los 27 y 29 grados, mientras que en el centro Madrid subirá hasta los 24 grados y Toledo 25 grados, y en el norte peninsular, San Sebastián, Santander y Pamplona registrarán 23 grados.

Del Campo ha subrayado que a este tiempo cálido y seco se le suma además una alta probabilidad de “calima y polvo en suspensión” proveniente del continente africano, que podría afectar especialmente al sur peninsular con una reducción de la visión y un empeoramiento de la calidad del aire.

Así, durante la jornada del miércoles, ha apuntado la intensidad y la fuerza con la que soplará el viento procedente del sureste en zonas de montaña del cantábrico oriental y norte de Navarra, cercano a los 80 km/h, por lo que ha pedido “extremar la precaución” ante los incendios.

La intensidad de estos vientos secos y cálidos y las altas temperaturas propiciarán un “incremento del riesgo” de fuegos forestales, ha advertido el portavoz de la Aemet.

Los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo estarán dominados por la llegada a la península de la borrasca, y a partir del fin de semana la inestabilidad se concentrará en el cantábrico, Pirineos, este peninsular y las Baleares, en forma de lluvias, chubascos y bajada de las temperaturas, ha concluido el portavoz.

NUEVOS TIEMPOS