NOTICIAS
23/12/2019 08:22 CET

Tiempo: la semana comienza con viento en Galicia y Pirineo y nubes en todo el país

Intervalos nubosos en todo el país, salvo en el área mediterránea y Baleares.

EFE
La semana comienza con viento en Galicia y Pirineo y nubes en todo el país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes rachas de viento fuerte a en:

- El litoral de Galicia.

- Pirineos.

- Ampurdán.

- Baleares.

Intervalos nubosos en todo el país, salvo en: 

- El área mediterránea.

- Baleares.

Se prevén lluvias en Galicia:

- Más persistentes en el oeste.

- Se podrían extender, de forma más débil, a las montañas de Asturias y León.

Cota de nieve: 1.200/1.500 metros en Pirineos en la primera mitad del día.

Probables bancos de niebla matinales en zonas de ambas mesetas.

Las temperaturas diurnas en ascenso:

- En zonas de montaña.

- En el sur peninsular.

- Con pocos cambios en el resto.

Nocturnas en descenso en buena parte de la península. 

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA:

Intervalos nubosos aumentando por la tarde a cubierto, con lluvias, más intensos en la mitad occidental y localmente persistentes en el litoral occidental y menos frecuentes y probables cuanto más hacia el este. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad noreste y con pocos cambios en la mitad suroeste. Viento de sur y suroeste, flojo en Ourense y con intervalos de fuerte en el litoral; rachas muy fuertes en A Mariña y costa de A Coruña.

ASTURIAS:

Nubes medias y altas aumentando en el suroeste a nuboso o cubierto, donde no se descarta lluvias débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo de sur y del suroeste en el litoral oeste y con alguna rachas muy fuerte en el extremo occidental.

CANTABRIA:

Nuboso con predominio de las nubes altas durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Liébana y Cantabria del Ebro, y con pocos cambios en el resto; y máximas en ligero ascenso en el litoral y en el oeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente sur, soplando con algo más de intensidad en la mitad sur.

PAÍS VASCO:

Intervalos nubosos con predominio de nubes altas durante la segunda mitad del día. Alguna lluvia débil de madrugada en el norte. Temperaturas con pocos cambios, salvo en Araba que descenderán ligeramente. Viento flojo del oeste y suroeste, soplando con algo más de intensidad en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN:

Nubes bajas y con intervalos de nubes altas, con probables precipitaciones débiles en el extremo noroeste. Brumas y nieblas en la meseta. Cota de la nieve, por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en la mitad norte, en ascenso en el sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste y sur.

NAVARRA:

Nuboso con nubes altas durante la segunda mitad del día y abriéndose claros en la mitad sur en torno al mediodía. Alguna lluvia débil de madrugada en el norte. Cota de nieve en torno a 1.300 metros. Temperaturas en ligero descenso en el sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de oeste rolando a sur.

LA RIOJA:

Poco nubosos o despejado. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el Valle, y ligero en el resto, y máximas en ligero descenso en la Ribera y en ascenso ligero o sin cambios en el resto. Vientos del suroeste en la sierra y Ribera Alta, y del noroeste en el resto.

ARAGÓN:

Poco nuboso o despejado, salvo a primeras horas en la mitad occidental del Pirineo, donde estará nuboso con probables precipitaciones débiles de madrugada. Cota de nieve a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en zonas altas y en ligero descenso en el valle del Ebro. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el este de Teruel y cotas altas del Pirineo a primeras horas, tendiendo a amainar por la tarde.

CATALUÑA:

Poco nuboso o despejado, salvo en la vertiente norte del Pirineo, donde habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles de madrugada. Cota de nieve a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo occidental y en ligero descenso en el resto. En la mitad sur y en el Pirineo, viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes a primeras horas en el prelitoral de Tarragona y en cotas altas del Pirineo, tendiendo a amainar por la tarde; variable flojo en el resto.

EXTREMADURA:

Nuboso a primeras horas con probables nubes bajas o nieblas, sobre todo en la mitad sur, disminuyendo a intervalos nubosos o poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general, y máximas en ascenso en el sur y en descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.

MADRID:

Nubes altas excepto en el sur, donde se espera nubosidad baja por la mañana, probablemente asociada a brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA:

Nubes altas, aunque al principio también se esperan nubes bajas en los valles de Guadiana y Tajo, y en La Mancha, probablemente asociadas a brumas matinales y a algún banco de niebla aislado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios, salvo ascensos en el entorno de la Sierra de Alcaraz. Heladas débiles en cotas altas del nordeste. Viento flojo de noroeste en Albacete y Mancha conquense, con alguna racha muy fuerte en la Sierra de Alcaraz al principio. En el resto, viento flojo de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero descenso en el litoral norte y pocos cambios significativos en el resto. Viento de componente oeste moderado, con rachas fuertes de noroeste en el interior de Castellón a primeras horas, tendiendo amainar por la tarde.

MURCIA:

Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, salvo máximas sin cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, flojos en general, pero más intensos en Noroeste y Altiplano con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas a primeras horas.

BALEARES:

Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en descenso, especialmente las nocturnas alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana, rachas que pueden superar los 80 km/h y en cumbres y cabos hasta 120 km/h.

ANDALUCÍA:

Nubes bajas y nieblas matinales en Sierra Morena, Valle del Guadalquivir y Golfo de Cádiz, quedando por la tarde poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en el interior; máximas en ascenso, localmente notable. En el litoral mediterráneo y zonas altas del interior oriental, vientos del oeste de dirección variable por la mañana; en el tercio occidental vientos del noreste y variables flojos en el resto.

CANARIAS:

En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con tendencia a la apertura de amplios claros a partir de las horas centrales; a últimas horas de la tarde, una banda de nubosidad alta se aproximará al archipiélago desde el oeste, afectando a las islas más occidentales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con intervalos de nubosidad alta; a primeras horas intervalos de nubes bajas, más probables en los litorales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, siendo más acusado en la provincia oriental y afectando de manera más significativa a las máximas. En costas, viento de componente este, debilitándose en la segunda mitad del día; en medianías y zonas altas tiende a girar a componente sur a lo largo de la mañana.