Dile adiós al calorcito: hasta 12 provincias, en alerta este martes

Dile adiós al calorcito: hasta 12 provincias, en alerta este martes

Nieve, viento, lluvia... el paisaje cambia de golpe.

El tiempo de playas vuelve a aplazarse en buena parte de EspañaSOPA Images via Getty Images

Ha coincidido con la Semana Santa, pero el ‘calorcito’ que ha llenado playas y terrazas se va de golpe. Este martes, hasta 11 provincias estarán en alerta por nevadas, lluvia o viento.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el riesgo por nevadas estará activado en las provincias de Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular 5 centímetros de nieve y en Teruel y Lérida, donde se podrán sumar hasta 7 centímetros.

Las lluvias serán notables en Valencia, Teruel y Cuenca, con precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, además del aviso de tormentas, especialmente en Cuenca.

Por otro lado, el aviso por riesgo de fenómenos costeros afectará a Pontevedra, por viento del norte con fuerza 7 al sur de Cabo Silleiro, sobre todo a última hora de la tarde; así como a Almería, Granada y Málaga, donde soplará viento del oeste y del suroeste con fuerza 7 y olas de dos metros.

Y toca recuperar la chaqueta

En la Península los cielos nubosos y las precipitaciones serán generalizadas excepto en el extremo sur. Estarán acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales y también, aunque de forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares.

En general las temperaturas descenderán significativamente el martes y el miércoles, con descensos que pueden superar en muchas zonas de la Península los 12 grados en las máximas.

La cota de nieve descenderá en la cordillera Cantábrica hasta los 900 a 1.400 metros; en Pirineos y sistemas Ibérico y Central comenzará en 1.400 a 2.000 metros pero bajará a una cota de 900 a 1.400 metros y en el sudeste nevará a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. No se descarta en zonas altas de Castilla-La Mancha a 1.000-1.600 metros.

La AEMET espera también posibles brumas y bancos de niebla en montaña en la mitad norte. En cuanto a las temperaturas, tras las jornadas veraniegas, sufrirán un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas del interior de la Península y en Canarias, donde recuperan valores normales.

Asimismo, se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y sudeste y, más dispersas, en los sistemas Central e Ibérico. En Canarias predominará el régimen de alisios.

El viento soplará fuerte de componente norte en gran parte de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral gallego oeste. De poniente y con intervalos de fuerte soplarán en el Estrecho y Alborán y llegarán desde el este al área mediterránea oriental.