Tiempo: nevadas en el norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país

Tiempo: nevadas en el norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país

Se espera cielo cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares.

EFE
Un hombre corre con su perro por el paseo marítimo de A Coruña.EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular, así como viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriente peninsular, las islas Baleares y zonas de montaña.

Se espera cielo cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y Baleares.

Las lluvias se extenderán, con menor intensidad, a otras zonas del norte peninsular, la meseta sur y las sierras orientales andaluzas, mientras que en el resto de la península, el cielo permanecerá poco nuboso.

En Canarias, cielo nublado con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la península oscilará entre los 1.000/1.300 metros.

Las temperaturas descenderán, excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente, con heladas débiles en áreas de montaña y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares, y rolará a dirección noreste en Canarias. Viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día, que serán débiles en el sur y ocasionalmente tormentosas, con granizo pequeño y localmente fuertes en el litoral norte. Durante la tarde se abrirán claros. La cota de nieve se situará en torno a los 800/1.000 metros, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 1.100 metros, y subirá a lo largo del día a los 1.200/1.300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Habrá heladas débiles en las zonas de mayor relieve del este de la región. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará flojo en el interior -excepto en el sureste de Orense-, mientras que en el litoral, soplará con intervalos fuertes de dirección noroeste.

- ASTURIAS: cielo nuboso con precipitaciones ocasionalmente tormentosas y con granizo pequeño, que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral y en el extremo oriental. Las precipitaciones remitirán por el oeste por la tarde. La cota de nieve subirá de los 900/1.000 metros hasta los 1.200/1.400 metros a lo largo del día, con acumulaciones de 5 centímetros en la zona suroccidental y de 10 centímetros en la cordillera oriental. Temperaturas sin cambios significativos con heladas débiles en las zonas de mayor relieve de la cordillera y Picos. Viento de componente oeste, flojo en el interior y fuerte en el litoral oriental durante las horas centrales del día con rachas muy fuertes en el extremo este del Principado.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el norte de la región, que remitirán en intensidad al final del día. La cota de nieve aumentará de 900 metros hasta los 1.200 metros de madrugada. Temperaturas máximas en descenso, con heladas débiles en Alto Campoo y Picos de Europa. Viento de dirección noroeste, localmente fuerte en la costa y con rachas muy fuertes en Liébana y el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones en la mitad norte que se extenderán durante la mañana al resto de la comunidad autónoma y que serán localmente fuertes y persistentes en Vizcaya, Guipúzcoa y el norte de Álava. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100 metros. Descenso de las temperaturas máximas. Viento fuerte de dirección noroeste en el litoral y de direcciones oeste y noroeste en el resto de la región, con rachas muy fuertes en el litoral y en las zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto, con precipitaciones en el tercio norte y este, las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte. Posibilidad de precipitaciones débiles en el resto de la comunidad, especialmente en el Sistema Central. La cota de la nieve ascenderá de los 800/1.000 metros hasta los 1.300 metros durante las horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en las zonas montañosas, donde también habrá heladas débiles. Viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las zonas de montaña.

- NAVARRA: cielo cubierto. Las lluvias se irán extendiendo desde el extremo norte hasta el resto de la comunidad foral y serán localmente fuertes y persistentes en la mitad norte. La cota de nieve aumentará de los 800 metros hasta los 1.000/1.200 metros durante la mañana, con acumulaciones de 10 a 15 centímetros por encima de los 1.000 metros en el Pirineo. Descenso de las temperaturas máximas, de forma menos acusada en la Ribera, con heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de dirección noroeste, con rachas muy fuertes durante las horas centrales del día en la vertiente cantábrica, la Ribera y en la Sierra de Urbasa.

- LA RIOJA: intervalos de cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente a partir del mediodía. La cota de nieve ascenderá de los 900 metros a los 1.300 metros en las horas centrales de la jornada. Descenso ligero de las temperaturas máximas, con heladas débiles en la Ibérica. Viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones en el tercio norte, aunque las lluvias serán localmente persistentes en el Pirineo, especialmente en la divisoria. Intervalos de cielo nuboso con precipitaciones débiles en el resto de la región. La cota de nieve subirá de los 700/900 metros hasta los 1.000/1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas en el Pirineo, que serán débiles en la Ibérica. Viento moderado de direcciones oeste y noroeste que aumentará a fuerte con rachas muy fuertes.

- CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones en el Pirineo, que serán localmente persistentes en el valle del Arán. Intervalos de cielo nuboso en el resto de la comunidad autónoma, además de chubascos aislados en el noreste. La cota de nieve ascenderá de los 800/1.000 metros a los 1.000/1.200 metros. Descenso de las temperaturas con heladas en el Pirineo. Viento de direcciones oeste y noroeste, de moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado con intervalos nubosos. Probabilidad de brumas o bancos de nieblas matinales en las sierras del sur. Temperaturas en descenso, aunque las máximas no sufrirán cambios en el norte. Viento flojo de componente oeste, que aumentará por la mañana.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto en la sierra, con probabilidad de chubascos débiles que pueden ser en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Intervalos de nubes en el resto de la comunidad autónoma. Ligero descenso de las temperaturas, con heladas débiles en las cotas altas de la sierra. Viento de componente oeste, más intenso en las horas centrales de la jornada que soplará de dirección noroeste en la sierra y con rachas muy fuertes en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el noreste, cielo nuboso durante la mañana que disminuirá a intervalos de nubes por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos en las zonas de montaña. Intervalos nubosos en el resto de la región, con probabilidad de lluvias débiles en el suroeste de Albacete de madrugada y cielo poco nuboso por la tarde. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Descenso de las temperaturas con heladas débiles en las zonas de montaña de la mitad oriental. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte en la mitad oriental de la comunidad y con rachas muy fuertes en las cotas altas de las montañas del sureste y en la sierra de Ayllón.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, excepto en el interior del norte de Castellón; probabilidad de precipitaciones débiles durante la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.200 metros. Descenso de las temperaturas. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes, especialmente en Castellón al final del día.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo por los intervalos matinales de nubes bajas en el Noroeste, con probabilidad de nieve en torno a los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable para las máximas en el interior. Viento de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en las zonas altas.

- BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que pueden ser localmente fuertes hasta la mañana. La cota de nieve se situará a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las diurnas. Viento con intervalos fuertes de direcciones oeste y noroeste y con rachas de 70/80 kilómetros por hora a partir de la tarde, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las cumbres de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. En el interior oriental, habrá intervalos nubosos y nieblas matinales, con probabilidad de precipitaciones débiles en las sierras, en forma de nieve por encima de los 1.000 metros. Descenso de las temperaturas, que será localmente notable para las máximas en el interior oriental. Viento de dirección noroeste, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el tercio oriental y Melilla.

- CANARIAS: en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más probables en las medianías del noreste y hasta mediodía. Intervalos de cielo nuboso en el resto de las zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado o fuerte de dirección noreste, con rachas localmente muy fuertes a partir de mediodía en las islas occidentales, principalmente en los extremos noroeste y sureste y en las medianías. Probabilidad de rachas de importancia al principio y al final del día en Lanzarote y en las zonas de interior de Fuerteventura.

EFE