Tiempo para el fin de semana: lluvias en gran parte de la Península, que serán fuertes en Galicia

Tiempo para el fin de semana: lluvias en gran parte de la Península, que serán fuertes en Galicia

Andalucía y el Mediterráneo permanecerán con cielos poco nubosos.

lluvias en gran parte de la Península, que serán fuertes en GaliciaEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado la llegada de un frente atlántico que dejará cielo cubierto con precipitaciones en el noroeste, que serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, que se extenderán durante el día al resto de la Península.

Andalucía y el Mediterráneo permanecerán con cielos poco nubosos.

Soplará viento de dirección suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

La cota de nieve estará muy alta inicialmente, pero bajará durante el día hasta los 1.200/1.600 metros en la mitad noroeste al final de la jornada.

Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del norte y centro peninsular y valles de la meseta sur y Extremadura.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia

Cielo cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente persistentes especialmente de madrugada en el litoral al sur de Finisterre, y ocasionalmente tormentosos y con granizo menudo en la mitad oeste. La cota de nieve se situará al final del día entre los 1.400/1.600 metros. Descenso de las temperaturas mínimas y las máximas sufrirá descensos locales en el interior. Viento de direcciones oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el litoral y zonas de montaña.

Asturias

Cielo nuboso, con algunos intervalos durante las primeras horas de la tarde. Lluvias y chubascos durante la mañana, que pueden ser localmente persistentes en el extremo occidental y menos probables e intensas durante la tarde, aunque no se descarta que ocasionalmente sean de carácter tormentoso. La cota de nieve descenderá desde los 2.400 metros hasta los 1.400/1.600 metros al final del día. Brumas matinales en la cordillera. Descenso de las temperaturas mínimas y máximas con ligeros cambios. Viento flojo de direcciones sur y suroeste en el interior, que rolará temporalmente a componente oeste, y soplará de forma más intensa en el litoral y el tercio occidental; también habrá rachas muy fuertes en zonas altas de la cordillera y del extremo suroccidental.

Cantabria

Cielo cubierto con lluvias y chubascos, aunque disminuirá la nubosidad a intervalos y la precipitación al final del día. Probabilidad de brumas, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas de montaña. La cota de nieve al final del día se situará en torno a los 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental y las máximas en ligero ascenso en la mitad norte, con heladas débiles en zonas de montaña. Viento de direcciones sur y suroeste, aunque con intervalos de componente oeste en el litoral que amainará durante la tarde a viento flojo de componente sur; también habrá rachas de fuerte durante la mañana en zonas altas de montaña.

País Vasco

Intervalos de cielo nublado durante la madrugada con probabilidad de lluvias débiles, aunque tenderá a nuboso o muy nuboso con lluvias y chubascos a partir del mediodía. Temperaturas máximas en aumento, excepto en la mitad sur, donde permanecerán con pocos cambios. Viento flojo de componente sur, con intervalos de variable en el interior durante la segunda mitad del día.

Castilla y León

Cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles al principio del día, que se intensificarán y desplazarán a partir de la mañana desde el noroeste al resto de la región, mientras que remitirá al final de la jornada junto a una disminución de la nubosidad. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros, pero bajará hasta los 1.200 metros en el noroeste y a los 1.600/1.800 metros en el sur y este. Temperaturas mínimas en descenso excepto en el extremo este, donde no habrá cambios, y las máximas en ascenso en el sureste. Viento de dirección suroeste con rachas fuertes.

Navarra

intervalos de cielo nuboso, sin descartar alguna llovizna de madrugada, que aumentará a cubierto desde el mediodía, con lluvias y chubascos durante la tarde. La cota de nieve al final del día se situará en torno a los 1.600/1.800 metros. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las máximas en el área de Tudela. Viento flojo de direcciones sur y sureste, que será más intenso hasta mediodía y tenderá a variable al final de la jornada.

La Rioja

Cielo nublado con probabilidad de precipitaciones débiles, que se generalizarán e intensificarán a partir del mediodía. La cota de nieve descenderá hasta los 1.600/1.800 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste en la Ibérica y flojo variable de dirección sureste en el Valle.

Aragón

Durante la mañana, cielo nuboso en la mitad norte sin descartar alguna precipitación débil, aislada y ocasional, y en el resto, intervalos de cielo nublado que tenderá a poco nuboso; durante la tarde, en la mitad noroeste tenderá a cubierto con precipitaciones. La cota de nieve estará entre los 1.600/1.800 metros a primeras horas del día y subirá hasta los 2.400 metros en las horas centrales para volver a bajar a los 1.800/2.000 metros al final de la jornada. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad sur y en descenso en el resto, con heladas débiles en puntos del Pirineo. En la Ibérica, viento flojo a moderado de dirección suroeste; en el resto, flojo variable de dirección sureste.

Cataluña

Cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, que aumentará a nuboso a partir de la tarde, con precipitaciones en el noroeste al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 2.200/2.400 metros. Brumas y probables bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo variable, con intervalos de moderado de dirección suroeste en la mitad norte del litoral.

Extremadura

Cielo cubierto, con precipitaciones débiles en el norte que se generalizarán e intensificarán durante la segunda mitad del día a toda la región. La cota de nieve bajará al final del día hasta los 1.800 metros. Temperaturas mínimas un ligero descenso. Viento de componentes sur y oeste.

Madrid

Cielo nublado, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Lluvias débiles y chubascos a partir del mediodía, que serán más intensos y frecuentes en el norte de la comunidad autónoma. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección suroeste, con algún intervalo más intenso durante las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha

Al principio del día, cielo poco nuboso en Albacete y Ciudad Real y nublado en el resto de la región, con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña, aunque disminuirá la nubosidad durante las horas centrales del día a poco nuboso o despejado; al final de la jornada aumentará a cubierto en la mitad noroeste, donde habrá precipitaciones débiles, aunque algo más intensas y frecuentes en Guadalajara. Ascenso de las temperaturas máximas en el sur. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste, con intervalos más intensos en el noreste.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocas variaciones. Viento flojo de componentes oeste y sur, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

Murcia

Cielo poco nublado o despejado con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur de la región y también ascenso de las máximas en el noroeste. Viento flojo variable, que rolará a dirección suroeste durante la tarde.

Baleares

Predominio de cielo poco nuboso, con brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Soplará viento flojo o en calma, que aumentará a viento moderado de dirección suroeste.

Andalucía

Cielo poco nublado con intervalos de nubes altas, que aumentará al final del día a nuboso en el noroeste de la región, donde no se descartan precipitaciones débiles a últimas horas de la jornada; además de intervalos nubosos y brumas matinales en el extremo occidental y noroeste. Temperaturas máximas en descenso en el litoral mediterráneo occidental. Viento flojo variable, que rolará a flojo de componente oeste durante la tarde y aumentará a últimas horas del día.

Canarias

Cielo poco nuboso a despejado, con algún intervalo de altas e intervalos de bajas en el norte y este de las islas. Ligera calima que remitirá durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en La Palma y El Hierro. En costas, viento flojo a moderado de dirección noreste, mientras que en medianías y zonas altas, viento moderado de direcciones este y sureste, aunque disminuirá durante la tarde.