¿Se ha acabado ya el calor? Esto dice la previsión del tiempo

¿Se ha acabado ya el calor? Esto dice la previsión del tiempo

La llegada de una masa de aire frío ha provocado descensos térmicos de entre 10 y 15 grados.

Cielo encapotado en Na Macaret, Menorca, este sábadoEFE

La llegada a la península de una masa de aire muy frío ha provocado un importante descenso de las temperaturas, de entre 10 y 15 grados desde este viernes, respecto a los valores tan calurosos en el sur peninsular y Canarias especialmente, con un fuerte descenso de las mínimas.

Efectos que ya se notan en toda la península desde este sábado y que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durarán al menos hasta este lunes, ya que el domingo en algunos puntos las temperaturas bajarán hasta diez grados e incluso “un poco más”, dice su portavoz.

Valores que son “inusualmente” bajos para esta época del año, especialmente en la mitad norte y en el centro peninsular.

La llegada de aire muy frío procedente de latitudes altas ha provocado este importante descenso de las temperaturas que se ve acompañada de una atmósfera que muestra signos de inestabilidad por el paso, en niveles altos, de lo que se conoce como una vaguada: una especie de lengua de aire frío que, por las bajas temperaturas en su seno y la circulación del aire en su entorno, favorece la aparición de lluvias y chubascos.

Es probable que el domingo las temperaturas se estabilicen en gran parte del país, salvo en el sureste y en ambos archipiélagos, donde se espera que aún continúen en descenso, especialmente en el caso de las mínimas.

capitales de provincia de Castilla y León registrarán entre 5 y 7ºC de mínima, mientras que las máximas en gran parte del país rondarán los 20ºC. Además, la madrugada del lunes será “realmente fría en el interior peninsular”.

Vuelve el calor desde el lunes

De cara a la nueva semana, el lunes se iniciará un nuevo ascenso de las temperaturas por el norte peninsular que probablemente se extenderá al resto del país. El ascenso térmico continuará durante los días siguientes, dando lugar a unos valores similares o incluso por encima de los habituales para estas fechas.

Durante la próxima semana, se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, con tendencia a un progresivo aumento de las temperaturas en la Península de forma que, a partir del miércoles 2, las máximas podrían volver a superar los 35 grados en el interior del suroeste peninsular.

No obstante, en áreas del tercio norte de la Península y del área mediterránea podrían producirse algunas precipitaciones, más probables el martes 2 y el miércoles 3, cuando el extremo norte peninsular podría verse afectado por el paso de frentes atlánticos. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con temperaturas en aumento los primeros días y predominio de cielos poco nubosos.